Marco Antonio Sánchez Solís
La lucha por los primeros sitios de la Liga Estatal de Primera Fuerza de Fútbol varonil está al rojo vivo, sobre todo a un partido de concluir la Primera Vuelta del campeonato.
Cabe recordar que para la Segunda Vuelta los equipos se dividen en 2 grupos, en el primero se ponen a los equipos que ocupen posiciones nones y en el segundo los pares, quienes jugarán todos contra todos a una vuelta dentro de su sector, calificando los 4 mejores de cada a uno a la liguilla.
Los Reyes de Tizimín marchan como líderes, con 3 puntos de ventaja sobre los Guerreros de Kanasín, Chivas Dzan y Alacranes de Sinanché, y a 4 de FC Itzaes de Halachó, pero pudiéndose mover todos entre ellos de posición en la última fecha.
En la otra zona, la de descenso, donde los 3 peores perderán la categoría al final de la temporada regular, Real Coloradas con 0.33333 puntos es el peor, en el penúltimo están los Brujos de Deportivo Subín con 0.55556 y en antepenúltimo va Celestún FC con 0.83784.
No muy lejos van los Jaguares de Valladolid FC con 1.00000 unidades, Gallos de Chocholá con 1.08108, Venados de Tixpeual con 1.15217 y Mayas de Maxcanú con 1.16216.
En el liderato de goleo, las cosas iguale están apretadas, comanda las acciones Alan Dzul, de Tibolón FC con 21, seguido con 20 por Gilberto Cura, de Itzaes y por Sebastián Rivera, de la monarquía; en cuarto, con 19, están Axel Vega, de los Jaguares de Valladolid y Mendivi Mis, de Potros de Homún; y en quinto, igualados con 15, están David Díaz, de Real Ermita y Juan Castaño, de Sinanché.