DAYTONA BEACH, EE.UU., 17 de febrero (AP/AFP).- Otro año, otro triunfo de Denny Hamlin en las 500 Millas de Daytona. Y de nueva cuenta, Joe Gibbs tiene el equipo a vencer en la NASCAR.
Hamlin ganó el lunes una accidentada prueba, y se convirtió en el primer piloto desde Sterling Martin en 1995 en conquistar en temporadas consecutivas la “Gran Carrera Estadounidense”. Su victoria del año pasado formó parte de una barrida por parte de Joe Gibbs Racing, que hizo el 1-2-3, y desató un año de celebraciones en que los pilotos de dicha escudería se coronaron en 19 carreras, una cifra sin precedente, y se alzaron con la copa.
Es la segunda victoria consecutiva de Daytona 500 para Hamlin y la tercera en total para él en esta carrera tras la obtenida en 2016.
Blaney terminó segundo, Chris Buescher tercero, David Ragan cuarto y Kevin Harvick quinto.
Tras la pausa entre las etapas 2 y 3, todos los autos en la vuelta del líder eligieron entrar en boxes con Hamlin siendo el primero en volver a la pista.
La carrera volvió a la bandera verde en la vuelta 137 con Hamlin seguido por Blaney y Joey Logano. Blaney se puso rápidamente en cabeza en la reanudación con un empujón de Logano.
Trabajando con Blaney en el rebufo, Brad Keselowski se abrió paso hasta el liderato en la vuelta 149.
En la vuelta 161, Stenhouse fue penalizado por pasar por debajo de la línea amarilla en la recta final y tuvo que hacer un pase por los pits.
Con 37 giros por delante, Logano se había puesto en cabeza, seguido por Keselowski y Aric Almirola.
A falta de 25 vueltas, Kyle Busch se puso en cabeza, seguido por Logano y Keselowski.
En la vuelta 181, Kyle Busch comenzó a retroceder en el pelotón con humo que salía de la parte trasera de su Toyota No. 18 y se vio obligado a dirigirse a los boxes bajo bandera verde.
A falta de 16 vueltas, Logano pareció meterse en la parte trasera de Almirola, quien por consecuencia de esto toco a Keselowski, lo que terminó provocando un gran accidente en la parte trasera, reuniendo a numerosos contendientes para la victoria, incluyendo a Jimmie Johnson, Alex Bowman, Blaney y otros.
Cale Yarborough acumula cuatro triunfos en la carrera, y Richard Petty posee el récord con siete victorias.
El domingo, apenas por segunda vez en 62 años, la lluvia obligó a posponer la carrera, en una jornada en que el presidente Donald Trump visitaba el circuito.
Y a unos metros de la línea de llegada, cuando peleaba palmo a palmo con Ryan Blaney, Ryan Newman se estrelló contra la valla de protección y se volcó, en momentos en que buscaba aferrarse al primer puesto. El margen de victoria de Hamlin fue de apenas 14 milésimas de segundo.
El auto de Newman dio varias vueltas y terminó la carrera envuelto en llamas y neumáticos arriba.
Directo al hospital
El piloto Ryan Newman ha sido llevado a un hospital local luego de su accidente.
Newman fue sacado del auto por personal de rescate del Daytona International Speedway el lunes por la noche, luego de que su auto volcara y fuese impactado por otro y del lado de Newman.
El piloto lideraba cuando Ryan Blaney le pegó por atrás, descontrolando el auto; luego subió al muro contra el que chocó y por la velocidad del impacto volcó; el auto de Cory Lajoie, que venía detrás, no lo pudo esquivar y lo golpeó lateralmente del lado del piloto. Lajoie se encuentra bien.