Juan Diego Casanova Medina
El Béisbol a su máximo nivel, con jugadores que brillaron en Liga Mexicana, de la mano con el desarrollo del talento yucateco en sus comunidades; los que, pese a no ser súper estrellas, derrochan entusiasmo, sudan la camiseta en el terreno de juego, es el faro de luz que guía a las nuevas generaciones en la histórica Liga Estatal Yucateca de Béisbol de Primera Fuerza que llega a su fin en su primera temporada.
Con los aciertos y desaciertos que conlleva dar ese primer paso en la Liga Estatal, que llega con paso firme, y con el compromiso de mejorar para la siguiente edición, ayer se presentó, en conocido restaurante en San Ramón Norte, la final entre los equipos Huracanes de Yaxcabá, el anfitrión en el campo “Santa Lucía” del primer juego por el título contra Tutul Xiu, de Maní.
Pedro Cámara Salazar, su presidente, informó que 12 equipos participaron en este primer campeonato, que entregará al monarca un estímulo económico de 50 mil pesos, nada más porque la bolsa se logró reunir con el aporte de las inscripciones de las novenas que registró la convocatoria.
No hubo premios individuales, comentó, por un desajuste que registró la falta de hojas de anotación, por lo que no había certeza del pelotero que logró destacar porque los responsables, por descuido u omisión, no entregaban. Sin embargo, añadió, esa situación se subsanará con la colaboración de los representantes de equipos que serán los encargados de resguardar las hojas y así se obtendrá una compilación auténtica.
Confirmó que cada edición debe de ir incrementando la bolsa para que el campeonato sea atractivo para los equipos.
Señaló que se contará con patrocinios para el siguiente torneo y se entregará 70 mil pesos al campeón y 20 mil al segundo lugar.
Entre los planes inmediatos, consideró importante que los equipos cuenten con una sucursal para su desarrollo en la Liga Instruccional y conformar dos divisiones en la Liga Estatal para terminar a la par con los peloteros en formación, de los cuales hay tres o cuatro novenas listas para ascender al máximo circuito en la tercera edición.
Igualmente, mencionó que hay un convenio con la Liga Quintanarroense para jugar el “Campeón de Campeones” en el verano, y para el invierno, disputarán un cuadrangular entre los primeros lugares de las Ligas Campechana, Estatal y de Quintana Roo, con el mejor segundo lugar, cada temporada.
En los enfrenamientos en temporada regular, los Huracanes tienen saldo positivo con dos victorias, una derrota y un empate. Esta estadística pasa a segundo término porque los dos equipos presentan un roster con jugadores importantes y todo es borrón y cuenta nueva.
Daniel Brito, ex lanzador con los Piratas de Campeche, abrirá por Yaxcabá y José Falcón, por Maní.