Por Martín Chi
Los Tigres de Quintana Roo siguen reforzando sus filas, de cara a la Temporada 2020 de la Liga Mexicana de Beisbol, en la que celebrarán su 65 aniversario y en esta ocasión apuntalaron el staff del manager Adán Muñoz con el regreso al primer equipo del trainer cancunense Erick Herrera.
La directiva felina confirmó la incorporación del preparador físico de Cancún al staff de entrenamiento del equipo a través de los movimientos del inicio de semana en la Liga Mexicana de Beisbol.
Sin duda alguna, el retorno del trainer Erick Herrera a la organización felina será de mucha ayuda en la preparación física de los jugadores, así como para la pretemporada que inicia en marzo.
El cancunense Erick Herrera formó parte de las filas de los Tigres de Quintana Roo en la sucursal de Tecuala, Nayarit en 2012 y para la Temporada 2013 llegó al primer equipo felino que se coronó campeón de la LMB.
Además ha trabajado para otras organizaciones de la Liga Mexicana de Beisbol como los Sultanes de Monterrey donde llegó en 2017 y con quienes logró el campeonato en la segunda Temporada de 2018.
En la Liga Mexicana del Pacífico participó como preparador físico de los Águilas de Mexicali, campeones de la campaña 2016-2017. También fue llamado al Juego de Estrellas de la LMB en la edición 2017.
Ahora se enfoca en el entrenamiento físico de los jóvenes peloteros y prospectos del beisbol de Quintana Roo.
La pretemporada de los Tigres se llevará a cabo este año en territorio quintanarroense a partir del 2 de marzo, con varios juegos de pretemporada, teniendo como rivales potenciales a los peninsulares Piratas de Campeche y Leones de Yucatán.
El club de bengala informó que el cuerpo técnico de Muñoz estará integrado por los hermanos Francisco y Juan de Dios Chávez, José "Chito" López, Javier Robles, Héctor Páez, Vicente Palacios, José Juan Núñez y el trainer Erick Herrera.
La Segunda estrella de bengala
El deseo del fundador de los Tigres, Ingeniero Alejo Peralta y Díaz Ceballos de darle oportunidades de sobresalir a los peloteros mexicanos comenzó a tomar forma a finales de 1959 cuando se creó la escuela invernal de los bengalíes, misma de la que se hizo cargo Guillermo Garibay, quien también fungió como manager del equipo grande en 1960.
El equipo de bengala venía de un año para el olvido, por lo que tiraron la casa por la ventana para el inicio de la década de los sesentas, con la contratación del pelotero mexicano más famoso de la época, Roberto “Beto” Ávila, quien regresó de la gran carpa, para batear .333 de promedio, con 141 imparables, 19 dobles, ocho triples, diez homeruns y 71 carreras producidas.
Esa campaña, José “Pasitos” Echeverría remolcó 131 carreras y Luis Zayas otras 109.
Una de las anécdotas de ese año fue un homerun dado por el receptor estadounidense Dick Czekaj, mismo que superó los anuncios espectaculares del legendario Parque Deportivo del Seguro Social, siendo uno de los más descomunales palos de vuelta entera conectados en ese inolvidable escenario.
En el pitcheo el gran Luis Tiant fue el campeón de juegos ganados con 17, formando un gran staff al lado de Arturo Cacheux, Guillermo Luna y el Novato del Año, Mauro Ruiz.
En ese 1960, los Tigres Capitalinos fueron campeones, siendo el único equipo con récord ganador de 77 victorias a cambio de 66 derrotas, con siete juegos de ventaja sobre el Águila de Veracruz.
Además ya su directiva encaminaba su mentalidad hacia la mexicanización que se dio un poco más adelante. El 4 de agosto de ese año los bengalíes alinearon con Arturo Cacheux (P), Guillermo Frayde (C), José Echeverría (1B), Roberto "Beto" Ávila (2B), Roberto Montelongo (SS), Hilario Peña (3B), Ricardo "Corazón de Tigre" Garza (JI), Jesús Bustamante (JC) y Rubén Esquivias (JD).
Fue así como llegó el segundo trofeo a las vitrinas del equipo de bengala, empezando a formar las bases de sus famosos sistemas sucursales.