Deportes

PARIS, Francia, 16 de marzo (AFP).- Los protagonistas del balón redondo deben utilizar el “poder del fútbol” para difundir mensajes de prevención contra la pandemia del nuevo coronavirus, declaró este lunes el presidente de la FIFA Gianni Infantino, prometiendo iniciativas de sensibilización con la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Os recomiendo vivamente, a vuestro nivel, utilizar el poder del fútbol para difundir mensajes clave”, escribió Infantino en una carta abierta dirigida a todos los actores del fútbol (federaciones, sindicatos de jugadores, asociaciones de clubes, etc) y transmitida a la AFP.

“Las instancias del fútbol deben tomar todas las medidas necesarias para impedir al virus propagarse”, añadió. “En cooperación con la OMS, estamos a punto de lanzar iniciativas de prevención con el fin de proponer recomendaciones prácticas y métodos para enfrentarnos a la propagación del COVID-19”.

Por otro lado, Infantino considera que el fútbol será crucial para ayudar a la sociedad a superar la pandemia. “El fútbol puede jugar y, según me parece, jugará un gran papel para ayudar al mundo a recuperarse una vez encontremos la normalidad, y cuanto antes mejor”, aseguró.

Esta carta se publica cuando la mayor parte de los grandes campeonatos del fútbol europeo están suspendidos. El martes, la UEFA celebrará una reunión de crisis en la que debe plantearse un eventual aplazamiento de la Eurocopa-2020 (del 12 de junio al 12 de julio), cuya celebración está muy amenazada por la pandemia.

Varios grandes nombres del fútbol, como el quíntuple ganador del Balón de Oro Cristiano Ronaldo, han tomado la palabra estos últimos días para instar a los hinchas a respetar las consignas de las autoridades sanitarias.

Hasta nueva orden

EN MONACO, el Mónaco anunció este lunes por la noche que suspende los entrenamientos de su equipo profesional, así como decretó el cierre del centro de entrenamiento de La Turbie y del Estadio Louis-II “hasta nueva orden”, como consecuencia de la epidemia del COVID-19.

“Los entrenamientos del equipo profesional son suspendidos hasta nueva orden. A cada jugador se le ha entregado un programa de mantenimiento individual”, indicó el club monegasco en un comunicado.

Estaba previsto que los jugadores del Mónaco regresaran a los entrenamientos el próximo miércoles.

En Chile también

EN SANTIAGO, el torneo del fútbol chileno 2020 fue suspendido por 14 días tras las restricciones informadas por el gobierno después del incremento de los casos de coronavirus, que ha infectado a 155 personas, informó este lunes la Asociación Nacional del Fútbol Profesional (ANFP).

El aplazamiento del campeonato nacional, de primera B, segunda división y el fútbol femenino, comenzará a correr desde el miércoles “debido a la entrada en vigencia de la Fase 4 de la pandemia por COVID-19 y, en atención a las instrucciones entregadas por las autoridades nacionales y a las medidas decretadas por CONMEBOL y FIFA”, indicó un comunicado de la ANFP.

Chile se une a otros países de la región, como Brasil, México y Colombia, que suspende sus campeonatos debido a la propagación del nuevo coronavirus. Hasta la octava fecha que concluye este lunes, el torneo chileno se disputaba con público pero el Ministerio de Salud había ordenado la semana pasada que se realizara sin público por el próximo mes a partir de la próxima semana.

La dirigencia del fútbol chileno ya había cancelado los partidos de todas las categorías juveniles la semana pasada.

“La ANFP está en permanente comunicación con las autoridades para estar al tanto del desarrollo de la situación que vive el país y así adoptar oportunamente las medidas que se requieran”, agregó la nota.

El anuncio se produjo luego de que el presidente Sebastián Piñera informó el cierre de las fronteras chilenas desde el miércoles, y que el país ingresó a la etapa cuatro -en la que se produce circulación viral y dispersión comunitaria del virus- tras pasar de 75 a 155 casos confirmados entre domingo y lunes.