Deportes

Ataca al fútbol ibérico

MADRID, España, 18 de marzo (AP).- El Alavés informó el miércoles que 15 individuos en el club han sido contagiados con el coronavirus: tres futbolistas, siete miembros del cuerpo técnico y otros cinco empleados.

El club español había dicho previamente que otros dos integrantes del cuerpo técnico se habían contagiado.

Los nombres de los jugadores no fueron divulgados. El Alavés dijo que los tres están “asintomáticos” y en “buen estado de salud”.

Añadió que se tomó una decisión de realizar pruebas dentro del equipo.

“Los resultados han demostrado que era la mejor manera de localizar con urgencia los casos y poner en marcha las medidas de prevención para reducir, en la medida de lo posible, más contagios”, dijo el club vasco.

Sus rivales Valencia y Espanyol anunciaron en días previos que ambos clubes estaban afectados por el virus.

El Valencia dijo el lunes que el 35% de su plantilla y cuerpo técnico se contagió, mientras que el Espanyol informó el martes que seis de integrantes del equipo padecen el COVID-19.

El único futbolista del creciente grupo de jugadores contagiados en La Liga española que reveló su infección fue Ezequiel Garay, zaguero argentino del Valencia.

Los tres clubes han asegurado que todos los afectados están en buen estado.

La pandemia del coronavirus ha infectado a más de 200.000 personas y matado a más de 8,000 en todo el mundo.

El COVID-19 provoca síntomas leves o moderados para muchos y la gran mayoría se recupera. Algunas personas, especialmente ancianos o con problemas médicos previos, pueden sufrir complicaciones como la neumonía.

La semana pasada, el Real Madrid ordenó a sus jugadores permanecer en sus casas luego que Trey Thompkins, integrante de su equipo de baloncesto, dio positivo. Los equipos de fútbol y básquetbol del Real Madrid comparten el mismo complejo de entrenamientos.

El director deportivo del Leganés Martín Ortega también fue diagnosticado con el virus.

España suspendió toda su actividad deportiva por al menos dos semanas y el país se aisló por tiempo indefinido mientras batalla para controlar las infecciones y muertes causadas por la pandemia.

Apoyo a equipos pequeños en la Premier

EN LONDRES, la Liga Inglesa de Fútbol instauró un paquete de ayuda de 50 millones de libras (50 millones de dólares) el miércoles, para ayudar a los equipos que cuentan con pocos recursos en las divisiones inferiores y que serían afectados por la inactividad ante la pandemia de coronavirus.

El fútbol inglés se vio en la necesidad de parar la semana pasada en un intento de contener la transmisión del COVID-19. Es poco probable que las ligas se disputen en abril como se tenía programado, y la Liga Premier decidió ayudar a que los clubes resistan mejor las consecuencias de esa suspensión.

“Aunque no hay una solución única, se impondrán medidas para asistir a los equipos que tienen escasa liquidez con un paquete de ayuda a corto plazo de 50 millones de libras”, informó la Liga Premier en un comunicado tras una reunión de los dirigentes.

Los equipos de ligas inferiores a la Premier dependen en gran parte de las ganancias de los partidos para mantener su solvencia.

La junta de gobierno de la Liga Premier seguirá revisando el impacto de la pandemia a través de un grupo de trabajo y subrayó que lo más importante es terminar la temporada.

“El objetivo primordial, para proteger la integridad de la competencia, es tener una exitosa conclusión a la temporada 2019-20, aunque sigue siendo más relevante la salud y bienestar”, agregó la EFL.

La Liga Premier sostendrá otra reunión el jueves para discutir los planes.

En Escocia, se pidió a jugadores y personal del equipo de la primera división Hearts que acepten un recorte del 50% de su salario ante el temor financiero por la pandemia.

La dueña del club Ann Budge indicó que el equipo estaba implementando una serie de medidas de recorte presupuestario para evitar despidos.

Budge dijo que quienes “no tengan la capacidad o la disposición para aceptar la revisión de sus contratos” tendrán la opción de rescindirlos.