Emmanuel Azcorra Cantón
Debido a la pandemia mundial por el Coranovirus, Covid-19, que ha causado miles de muertos en el mundo, el homenaje a Juan José Pacho Burgos programado para este día en esta ciudad naranjera quedó cancelado y oficialmente todavía no se sabe si será reprogramado.
Desde hace varias semanas se había informado que este mediodía del miércoles los Leones de Yucatán, con los que Pacho Burgos jugó 18 de sus 19 temporadas en la Liga Mexicana de Béisbol de primavera-verano, sostendrían un juego amistoso contra los Naranjeros locales, equipo ícono de esta localidad que tiene 59 años de fundado.
Juan José es el mejor jugador profesional nacido en este lugar, único en Yucatán con el mayor número de jugadores que han incursionado en el circuito de verano de mayor prestigio en México.
Es sobrino de los hermanos Juan, Antonio y Carlos Burgos Ayora, primo de Carlos y Leonardo Pacho Granados y de Luis Antonio Pacho Manrique, quienes forman parte de una dinastía beisbolera que no tiene ninguna otra población de Yucatán. Por si fuera poco, Alvaro Pacho Pacheco, también pariente de Juan José, Roberto Espinosa Acea y Zacarías Ayora Garma también han jugado pelota profesional con éxito.
Pacho Burgos ganó 2 guantes de oro como torpedero en la LMB, es el segundo yucateco con más de 1,700 jits en su carrera, detrás de los 2 mil de Oswaldo Morejón.
En la pelota invernal jugó 20 temporadas con los Venados de Mazatlán a quienes ha dirigido varias veces y tiene 3 títulos con ellos, además de uno de la Serie del Caribe de 2005, jugada en Mazatlán.