Deportes

La Tierra se defiende

BERLIN, Alemania, 18 de marzo (AP).- El seleccionador alemán de fútbol Joachim Löw consideró que la pandemia de coronavirus constituye una señal de que la Tierra “se está defendiendo un poco” contra la sociedad moderna, y debe ser una señal de alarma para que la gente deje de concentrarse sólo en “el poder, la codicia y el lucro”.

Löw ofreció una videoconferencia de prensa el miércoles, un día después de que la Eurocopa de Naciones se pospuso hasta el año próximo, debido al coronavirus.

“Los últimos días me han dejado muy pensativo. El mundo ha experimentado un desgaste colectivo, no sólo los individuos, sino todos”, dijo el estratega de 60 años. “He sentido que la Tierra parece defenderse contra la gente que siempre piensa que puede hacer todo y que cree saberlo todo”.

Löw elogió la decisión de cancelar los partidos amistosos de Alemania, previstos para este mes ante España e Italia, así como la de posponer la Eurocopa.

“La salud de la gente y su seguridad tienen que ser prioritarias”, razonó.

En la Bundesliga, la actividad se ha interrumpido hasta el 2 de abril.

Löw criticó además a los políticos, al considerar que no priorizan como deberían las necesidades de la gente.

“El ritmo con el que operaba la gente en los años recientes era imposible de sostener. El poder, la codicia y el lucro, la obsesión por los mejores resultados y por establecer récords estaban al frente”, dijo. “Los desastres ambientales en Australia o en otros lugares nos tocaron apenas marginalmente, las enfermedades como el ébola en África se quedaron atoradas de algún modo. Ahora tenemos algo que afecta a toda la humanidad”.

La selección alemana informó el miércoles por la mañana que donaría 2,5 millones de euros (2,75 millones de dólares) para ayudar a los afectados por el virus.

“Ibra” recauda fondos

EN MILAN, el delantero del Milán Zlatan Ibrahimovic estableció el miércoles una recaudación de fondos en la internet para ayudar a los hospitales en Italia a lidiar con el brote de coronavirus, con el objetivo de conseguir un millón de euros (1.09 millones de dólares).

De acuerdo con el portal que acepta las donaciones, Ibrahimovic donó 100,000 euros al fondo, que rápidamente consiguió 15,700 euros adicionales.

El goleador de 38 años regresó al Milan en enero, procedente del Galaxy de Los Ángeles. El sueco ha jugado también con el Inter de Milán y Juventus, en Italia, además de Barcelona y Manchester United.

“Italia siempre me ha dado mucho y, en este momento dramático, quiero darle algo a este país que amo”, dijo Ibrahimovic en un mensaje de video para lanzar la campaña.

Añadió que contaba “con la generosidad de mis colegas, todos los deportistas profesionales y aquellos que quieran hacer donaciones grandes o pequeñas, de acuerdo con sus posibilidades, para combatir este virus”.

El portal dice que todos los fondos serán “donados directamente a Humanitas para fortalecer las unidades de emergencia y cuidados intensivos en hospitales en Milán, Bérgamo, Castellanza y Turín”.

Italia ha sido el segundo país más afectado por el virus, con más de 31.500 casos y 2,503 muertes.

Utilizan suspensión

EN MADRID, No hace mucho, José Mourinho se lamentaba de los problemas de Tottenham, que él atribuía a las lesiones, argumentando que no podía armar un equipo.

En España, el técnico del Barcelona Quique Setién se había resignado que iba a afrontar la mayor parte del resto de la campaña sin Luis Suárez luego que el delantero uruguayo se operó una rodilla.

Bélgica y Francia también habían descartado a los lesionados Eden Hazard y Ousmane Dembélé para la Eurocopa.

Pero la suspensión y el aplazamiento de las competencias debido a la pandemia de coronavirus ha cambiado las cosas.

Algunos clubes y selecciones nacionales se están tomando un respiro, con jugadores fuera de acción ahora con la oportunidad de recuperarse a tiempo para cuando se reanuden los partidos, cuando sea.

La UEFA aplazó el martes la Eurocopa 2020 hasta el 2021, mientras que la Liga de Campeones, la Liga Europa y las ligas y copas nacionales suspendidas. Los torneos de clubes iban a concluir al final de mayo, pero pudieran extenderse bien entrado el verano.

Suárez se sometió a una cirugía de la rodilla derecha en enero y se esperaba que estuviese fuera por unos cuatro meses, perdiéndose casi toda la temporada española y la Champions. Con ambas competencias suspendidas temporalmente, el número de partidos que se perderá será significativamente menor. También iba a perderse los primeros dos partidos de Uruguay en las eliminatorias del Mundial.