BANGKOK, Tailandia, 21 de marzo (AP-SUN).- Los aficionados al kickboxing llegaron de toda Tailandia para asistir a un importante duelo de muay thai en el estadio techado Lumpini en Bangkok el 6 de marzo. Decenas de los espectadores regresaron a su casa sin saber que ya portaban el coronavirus.
Los asistentes encabezaron un incremento inevitable en las infecciones este mes, ante lo cual el gobierno se vio obligado a abandonar su postura laxa para combatir la enfermedad Covid-19, que no logró inspirar la confianza del público.
Hasta el viernes, los casos confirmados de personas que asistieron a los tres estadios de boxeo en Bangkok sumaban 72, más de una quinta parte del total nacional de 322. Un actor, un general de división, un político, un entrenador de boxeo y gran cantidad de aficionados están entre los contagios de coronavirus luego del evento del 6 de marzo.
Se teme que cientos de eventos de ese tipo en todos los rincones del país pudieran convertirse en bombas de tiempo virales. Las autoridades de salud se toman la amenaza en serio.
F1 cancelaría más Grandes Premios por pérdidas
EN DENVER.- La Fórmula Uno continúa como una de las competencias deportivas más afectadas por la pandemia del coronavirus.
Con siete paradas postergadas o canceladas por el Covid-19, la temporada 2020 de la categoría reina del automovilismo atraviesa un momento de incertidumbre, que podría agravarse en los próximos días si el Gran Premio de Azerbaiyán decide “bajarse” del circuito.
Esta posibilidad surgió durante la reunión que sostuvieron miembros de la F1, de la FIA y de las organizaciones de los GPs en las últimas horas.
El representante de la carrera en la ciudad de Bakú, fijada en el calendario el 7 de junio, dijo que la postura de las autoridades del país es cancelar el evento, por la falta de certeza sobre su realización y las pérdidas económicas que eso puede dejar.
Ha trascendido que el GP de Canadá estudia sumarse a la negativa, pues el circuito Gilles Villeneuve de Montreal tampoco es permanente y la administración de la provincia no pretende ver más números rojos.
NBA no está segura de los pagos salariales después del 1 de abril
EN NUEVA YORK.- La NBA pagará los salarios completos a los jugadores el 1 de abril pese a la paralización de la temporada por la pandemia del nuevo coronavirus, pero podría comenzar a recortar los mismos para recuperar el dinero de los juegos cancelados antes del 15 de abril.
Citando un memorando de la liga compartido con los clubes de la NBA el viernes, el sitio web de la red deportiva dijo que la liga pronto podría comenzar a recuperar el salario basado en una cláusula de “fuerza mayor” en su acuerdo de negociación colectiva con los jugadores.
El memorando dice que la liga informará a los equipos sobre sus planes antes de la fecha de pago del 15 de abril. Ese es el día en que la temporada regular debía terminar antes de que el virus suspendiera el cronograma.
Según los términos del acuerdo sindical de la NBA, la liga puede retener un porcentaje del salario de un jugador por una situación catastrófica que obliga a cancelar los juegos, incluida una pandemia.
No está claro cuándo la NBA podría reanudar su campaña, que le quedaba poco más de un mes.
La liga podría retener el dinero bajo la cláusula de desastre en el corto plazo y pagar a los jugadores más tarde si los juegos eventualmente se disputan.
Según los informes, los propietarios de la NBA, que se preparan para grandes pérdidas financieras si la temporada no se reanuda, han estado buscando fechas para la reanudación con la esperanza de llevar la campaña 2019-20 a algún tipo de conclusión.
Comisionado del PGA Tour renuncia a su sueldo
EN PALM BEACH.- Los circuitos del golf cancelaron múltiples eventos para prevenir contagio del Covid-19.
Jay Monahan, comisionado del PGA Tour, renunció a su salario de manera indefinida por la crisis del coronavirus.
Monahan no fue el único al renunciar a su salario indefinidamente. Un grupo aproximado de 10 personas, que forman parte del comité ejecutivo del PGA Tour, han tomado un recorte salarial del 25 por ciento también de manera indefinida, informó la revista Golfweek.
El mismo artículo mencionó que el sueldo del comisionado se aproxima a los 4 millones de dólares por año.
Coronavirus afecta a 18 nadadores mexicanos
EN CIUDAD DE MEXICO.- Casi veinte nadadores mexicanos con aspiraciones a calificar a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 han sido afectados colateralmente por la pandemia del Coronavirus, afirmó el empresario y ex titular de la Conade, Nelson Vargas.
“Son 18 en total, quienes tenían marca B y en su mayoría tenían probabilidades de calificar a Tokio 2020”, sostiene Vargas a El Universal Deportes. “La mayoría estudian en Estados Unidos y sufrieron el cierre de las albercas en las que entrenan. Muchos se han quedado sin lugar para entrenar”.
Algunos de los nadadores afectados son Jorge Higa y Ayumi Macías (estudian en la Universidad de Arizona), Esther y Mónica González, Mauro Castillo, André Fuente y Aldo Castillo (Texans A&M) y Ricardo Vargas (Michigan), todos ellos con serias aspiraciones de calificar a las Magnas Justas. Sin embargo, en el caso de Ricardo Vargas, pese a que sufrió el cierre de la alberca de la universidad donde entrenaba, sigue practicando en Morelos con su entrenador.