“La liga está terminada” y hay que pensar “en la próxima temporada”, estimó el presidente del Brescia de la Liga de Italia, Massimo Cellino, en una entrevista con el Corriere dello Sport
ROMA, Italia, 22 de marzo (AFP).- “La liga está terminada” y hay que pensar “en la próxima temporada”, estimó este domingo el presidente del Brescia, Massimo Cellino, en una entrevista con el Corriere dello Sport, en la que comparó la pandemia del nuevo coronavirus con “la peste”.
“No hay que pensar cuándo vamos a reanudar, sino en sobrevivir. Y si hablamos de fútbol, todo debe ser devuelto para la próxima temporada. ¡Seamos realistas! Este virus es la peste”, declaró este empresario de 63 años.
El Brescia, el club de Mario Balotelli, es colista en la Serie A italiana de fútbol, que se encuentra suspendida desde el 9 de marzo debido a la progresión del nuevo coronavirus en Italia.
La ciudad de Brescia, en la región de Lombardía, es una de las zonas más afectadas por la pandemia en Italia.
“No se puede jugar más esta campaña. Algunos no se dan cuenta de lo que pasa y esa gente es peor que el virus”, añadió Cellino.
Las declaraciones del dirigente llegan en un momento en el que varios clubes han previsto oficialmente retomar los entrenamientos la próxima semana, en pleno periodo de confinamiento en todo el país.
La Lazio planeó retomar sus prácticas el lunes, pero la prensa deportiva italiana coincide en señalar que los jugadores del equipo no estarán en el centro de entrenamiento del club, en el mejor de los casos, hasta el jueves.
El Nápoles fijó el miércoles como su día de regreso, pero la prensa italiana también apunta que esa fecha será aplazada. El Cagliari, que debía reanudar su actividad el lunes, también retrasó su regreso a los entrenamientos colectivos.
“La liga está terminada. Si alguien quiere este Scudetto maldito, que se lo quede. Está acabada. No lo digo porque el Brescia sea el último. Nos lo merecemos”, declaró Cellino.
“Si Lotito (Claudio Lotito, el presidente de la Lazio) lo quiere (el título de la Serie A), que se lo quede. Está convencido de tener un equipo invencible, dejemos que lo piense”, concluyó el presidente del Brescia.
Adaptación
EN MADRID, Acostumbrados a los grandes estadios y a las vastas instalaciones ultramodernas, los futbolistas de toda Europa han tenido que adaptar su entrenamiento para tratar de mantenerse en forma, confinados en casa debido a la pandemia de coronavirus.
Ciberentrenamientos en el Bayern de Múnich, gomas elásticas y pesas en la Roma, máquinas de gimnasio para los del Lyon... ¿Cómo hacen los futbolistas para mantener la forma, su principal herramienta de trabajo junto a su talento?
“El día en que se diga que se reanuda, será preferible que todo el mundo se haya preparado con antelación para que se pueda regresar de verdad. Porque difícilmente podremos concedernos tres semanas de preparación”, declaró a la AFP Emmanuel Orhant, director médico de la Federación Francesa de Fútbol (FFF).
Para los jugadores, como para todo el mundo, esta cuarentena es lo nunca visto. El defensa del Niza, de la Ligue 1 francesa, Malang Sarr lo resumió así en la página de internet del club: “Es una situación como de pretemporada, salvo que esto no ha terminado”.
Ser creativos
Todos los clubes en Europa han tomado medidas para tratar de mantener a sus jugadores a su mejor nivel, con programas específicos individualizados... y creativos.
“El confinamiento reduce las posibilidades de entrenamiento, así que hay que ser creativos para proponerles actividades interesantes y lúdicas”, admitió a la AFP el doctor Jean-Philippe Gilardi, médico del Niza.
En las redes sociales se ha visto cómo aparecían diferentes métodos de entrenamiento, algunos extravagantes: ejercicios en pareja -como el argentino del Ajax Nicolás Tagliafico- o con las mascotas, toques con rollos de papel higiénico, e incluso el internacional brasileño Dani Alves imitando animales corriendo.
La AS Roma ordenó a su plantilla un trabajo con pesas, cintas elásticas y carreras explosivas para mantener el tono muscular.
Luego de un periodo de reposo, los jugadores del Lyon deberán seguir el programa físico a partir del martes.
“Hubo que adaptarse a los espacios de los que disponen en casa. Un poco de carrera a baja intensidad (12 km/hora, no más), abdominales, fortalecimiento muscular (...) como si fuera una vuelta después del parón del verano (boreal)”, afirma Paolo Rongoni, preparador físico del Lyon.
Unos esfuerzos seguidos de cerca por los cuerpos técnicos y médicos de los clubes: “Dotamos a todos los jugadores de la aplicación de salud que utilizamos en el centro de entrenamiento”, declaró a la AFP el médico del Betis, José Manuel Álvarez.
“Eso nos procura informes periódicos sobre las actuaciones, el estado de fatiga, la calidad del sueño, eventuales dolores y su intensidad, el estado de ánimo, el peso y la temperatura de los jugadores”, añade.
El Betis, al igual que la Roma o el Inter, en España e Italia, los países europeos más afectados por la pandemia, organizó un servicio de entrega a domicilio de comida para los futbolistas. Con un objetivo doble, el de cuidar su dieta y evitar el riesgo de contagio si salen a la calle.