CIUDAD DE MEXICO, 25 de marzo (SUN-NTX-AP).- El presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach, encabeza el grupo que optó por aplazar los Juegos Olímpicos a 2021 debido al coronavirus, pero ni siquiera él tiene certeza de su realización.
“Hemos establecido el principio de que organizaremos los Juegos sólo si existe un ambiente sano para todos los participantes”, señaló durante una llamada con medios de todo el mundo, al ser cuestionado sobre la posibilidad de que la justa sea cancelada o nuevamente pospuesta.
El dirigente reveló que este jueves habrá una conferencia entre el órgano que preside y las 33 federaciones internacionales de las diferentes disciplinas, en la que tratarán de homologar calendarios y dar pie a que se establezca una nueva fecha.
De cualquier manera, en la antesala de su “reunión”, lanzó una advertencia contundente: “Los Juegos Olímpicos requerirán sacrificios y compromisos de todos los interesados. Deberán reordenar sus calendarios y habrá un costo adicional para todos los involucrados”.
De acuerdo con el mandamás del deporte mundial, la prioridad es que la máxima justa deportiva se lleve a cabo en el verano de 2021, aunque los meses previos no están descartados y “todas las opciones están sobre la mesa”.
Para buscar que la magnitud de la afectación por la reprogramación sea lo más baja posible, el COI, en conjunto con el Comité Organizador de Tokio 2020, ha designado un grupo especial cuya misión es coordinar las alternativas más viables.
“Se llaman ‘Here We Go’ (Aquí Vamos) y se están encargando de los tiempos, pero todo necesita consultarse con las federaciones”, señaló.
Sobre una posible fecha para la realización de la competencia en 2021, el dirigente deportivo comentó que se estudiará cada una de las opciones que se presenten y desde luego aquellas fluctuantes antes y después del verano.
“Todas las opciones están sobre la mesa. Se llegará a una solución lo antes posible”, destacó.
El COI deberá considerar la fecha adecuada, ya que en 2021 se realizarán certámenes ajenos al Movimiento Olímpico como la Eurocopa y la Copa América, además del Mundial de Atletismo del 6 al 15 de agosto en Eugene, Estados Unidos, y de Natación del 6 de julio al 1 de agosto en Fukuoka, Japón.
Bach refrendó el compromiso del COI en realizar la competencia en una fecha adecuada para todos, pero principalmente, con la garantía en la seguridad de los atletas.
Y adelantó que, mientras la discusión esté en puerta, obedecerán las recomendaciones emitidas por la Organización Mundial de la Salud, misma que según relató, fue determinante para tomar la decisión de postergar la competencia.
Aunque admitió que la cancelación de Tokio 2020 fue uno de los escenarios que se plantearon por el temor a la propagación del Covid-19, envió un mensaje de aliento a quienes formarán parte, directa o indirectamente, de los intentos por encontrar un nuevo espacio.
“Tokio 2020 en 2021 puede ser una celebración humana tras haberse recuperado del inédito desafío que es el coronavirus. La flama olímpica puede ser una luz al final de este oscuro túnel por el que la humanidad atraviesa en este momento”, remató.
La pregunta de miles de millones de dólares
EN TOKIO.- Ahora que se confirmó la postergación de los Juegos Olímpicos hasta el año que viene, surge la pregunta de miles de millones de dólares: ¿Quién pagará por los costos asociados con la demora y a cuánto ascenderán?
La respuesta más probable es los contribuyentes japoneses.
“Claro que habrá costos, dijo el director ejecutivo del comité organizador Toshiro Muto al anunciarse el aplazamiento. “No tenemos las cifras en estos momentos. ¿Quién los pagará? No hace falta decirlo, no va a ser un tema fácil. Por eso no sabemos cuánto tomará” resolverlo.
El diario económico japonés Nikkei calcula que la postergación agregó otros 2,700 millones de dólares a los gastos, según cifras de los organizadores locales.
Los organizadores deberán renegociar el alquiler de las instalaciones, pagar por el mantenimiento de los estadios y tal vez buscar otros escenarios. Tendrán que lidiar también con empresas constructores que ya están vendiendo miles de departamentos de lo que debió haber sido la Villa de los Deportistas. El comité organizador, por otra parte, emplea 3,500 personas, muchas de las cuales serán despedidas para reducir costos.
Se vendieron patrocinios por valor de 3,300 millones de dólares, más del doble de cualquier olimpiada previa. Esas empresas querrán saber qué recibirán a cambio de su dinero. ¿Reembolsos? ¿Algún tipo de compensación? ¿Contratos nuevos?
No se puede hacer mucho hasta que no haya fechas nuevas. Lo único que se sabe por ahora es que los Juegos programados del 24 de julio al 9 de agosto del 2020 no se realizarán por el coronavirus.
Muto admitió que hay conversaciones con el Comité Olímpico Internacional, que maneja los Juegos, pero que la mayoría de los costos asociados con la postergación deberá absorberlos probablemente la sede.
Comité Paralímpico llama a trabajar para 2021; México se suma
El Comité Paralímpico Internacional (IPC, por sus siglas inglés) llamó a sus afiliados trabajar en los próximos meses para planificar el plan para los Juegos Paralímpicos Tokio 2020, los cuales fueron aplazados para el próximo año.
En una carta enviada a cada una de las instancias agrupadas por el organismo deportivo, exhortó a buscar los planes para seguir con la preparación de los atletas del deporte adaptado mundial.
La contraparte mexicana acató el mensaje y de inmediato comunicó a sus atletas el mensaje para no bajar la guardia y seguir con la preparación para tener una buena representación en la cita japonesa del próximo año.
Liliana Suárez, presidenta del Comité Paralímpico Mexicano (COPAME), comentó que se debe planificar cada uno de los eventos que fueron cancelados y en donde los atletas buscaban su clasificación o, en determinado momento, confirmar sus pasaportes paralímpicos.
Lupita González vislumbra esperanza
El efecto dominó provocado por el aplazamiento de los Juegos Olímpicos abrió una ventana para que la marchista mexicana Guadalupe González compita en Tokio si recibe una reducción en la sanción de cuatro años impuesta al dar positivo por trembolona.
"La posición de Lupita mejoró al considerar que tenemos más tiempo no sólo para recibir la resolución de su caso, sino también para saber si logra entrar a un proceso clasificatorio", declaró su abogado, Andrés Charria.
El defensor de la medallista olímpica y subcampeona mundial, sostuvo que la demora en el fallo por parte del Tribunal de Arbitraje Deportico (TAS) indica que se mantiene en la conversación de los jueces la inocencia de la marchista. "Hace poco salió un caso de un atleta acusado de uso de trembolona que fue absuelto. Entendemos que cada caso es diferente, pero el hecho de que aún no tengamos sentencia es positivo".
La marchista fue inhabilitada en 2018, pero si el TAS reduce su castigo, sería elegible para participar en Tokio, tomando en cuenta que el Mundial de Atletismo programado para principios de mayo en Minsk, Bielorrusia, fue cancelado.