Humberto Blanco
Lo que muchos técnicos soñarían en que su equipo fuera invencible en su casa, los Venados FC. Yucatán lo han logrado en el torneo de Clausura 2020, pues han hecho del estadio “Carlos Iturralde Rivero” una verdadera fortaleza, ya que mantienen el paso perfecto en casa con cuatro triunfos.
Sin duda esos resultados le han dado al estratega del conjunto yucateco, Carlos Gutiérrez Barriga, la tranquilidad de manejar al conjunto y por eso en estos momentos los yucatecos se mantienen en la zona de clasificación, además de ser los mejores locales de la competencia, junto con los Mineros de Zacatecas.
Los astados hasta el momento cuentan con 13 unidades y se mantienen la séptima posición de la clasificación, pero de esos 13 puntos, 12 de ellos los han conseguido en calidad de locales.
La racha comenzó en la jornada uno del presente torneo ante el Club Atlético Zacatepec, en donde los astados vencieron a los pupilos de Ricardo Valiño con marcador de 2-1, con tantos de Alfonso Tanay, y Sergio Nápoles; los ciervos le pegaron a uno de los equipos más complicados de la competencia como lo es la escuadra morelense.
El encuentro se encontraba empatado a un tanto, pero fue al minuto 85 cando Nápoles anotó el tanto de la victoria, la cual, significó ganar los primeros tres puntos del certamen para los yucatecos e iniciar con el pie derecho la competencia la cual no lo hacían desde hace algunos certámenes.
En la jornada 3 se enfrentaron a los Toros de Celaya, y vencer al equipo de Héctor Altamirano no es nada fácil. Pero los Venados lo lograron por la mínima diferencia con el tanto de Abraham Carreño en la segunda mitad. La confianza regresó al seno astado después de la dura caída en la jornada 2, como visitantes, ante los Mineros de Zacatecas por marcador de 4-0.
En la jornada 5 se midieron a los Dorados de Sinaloa. Siempre es un reto enfrentar a los Sinaloenses por la calidad de sus planteles, aunque en el “Carlos Iturralde Rivero”, los Venados sacaron la casta para vencer al ‘Gran Pez’ en un espectacular partido de volteretas con un cerrado marcador de 4-3.
Jair Díaz, Francisco Uscanga, Freddy Martín y Aldo Polo fueron los autores de los tantos astados, aunque este último desató la euforia por anotar el gol de la victoria en los últimos minutos del encuentro, para ser exactos, a los 88 minutos.
Después de dos salidas consecutivas, los yucatecos regresaron a casa ante los Cafetaleros de Chiapas en la jornada 8, este fue el último partido que disputaron previo al paro que ordenó la Liga de Ascenso MX por la contingencia sanitaria de Covid-19.
El resultado fue la victoria para los ciervos por la mínima diferencia con el tanto de Jair Díaz.
Cabe señalar, que Díaz es, hasta el momento, el futbolista con más goles en la escuadra yucateca. Acumula dos tantos a su cuenta.
Los astados tienen en la jornada 9 otro compromiso en casa y es ante los Cimarrones de Sonora; este sería hasta que se levanta el cerco sanitario que se mantiene por el coronavirus.
Pero sin duda es de rescatar que los yucatecos nunca habían tenido un torneo así de contundente en casa y tanto el técnico Carlos Gutiérrez como los jugadores esperan continuar con la misma efectividad en casa, la cual esperan que les dure hasta el final del torneo y más en la fase de liguilla.