Síguenos

Última hora

México logra el 'milagro', arrolla a Honduras y avanza a semifinales de la Concacaf Nations League

Deportes

Presidenta de la Asociación de Juego de Pelota Mesoamericana; a favor de la equidad género

“Yo como mujer medicina, como mujer tradicional, como mujer maya, sí estoy a favor de las mujeres, porque es el momento de que tengamos esa misma oportunidad como los hombres, pero no estoy muy a favor de ese tipo de manifestaciones, porque agresión con agresión no resuelve nada, en nuestro camino espiritual nos enseñan a manejar la dualidad, entonces tenemos que estar a la par, ni la mujer arriba ni la mujer abajo, ni el hombre arriba ni el hombre abajo, es caminar igualmente”, declaró Reyna María Puc, presidenta de la Asociación de Juego de Pelota Mesoamericana.

Al ser cuestionada si esta agrupación se va adherir al paro nacional denominado “Un día sin nosotras”, a la cual fue convocada por organizaciones sociales, para este lunes 9 de marzo.

Cabe señalar que dicha asociación celebró en días pasados, en Palenque, Chiapas, el primer encuentro femenil de Juego de Pelota Mesoamericana, donde participaron dos equipos de Quintana Roo, de los cuales, uno de ellos se adjudicó el segundo lugar, tras perder ante el representativo de Tlaxcala con marcador final de 16-15.

En ese sentido, Reyna Puc comentó que este primer encuentro femenil, se llevó a cabo para demostrar en nombre de todas sus compañeras que el feminismo puede pero pacíficamente, toda vez que la enseñanza que práctica esta asociación es apoyar a su “masculino”, y enseñarle, ya que las mujeres son el único portal de vida que existe, las que traen a otro ser vivo a la tierra.

Agregó: “Más que volverlos machistas, es como nosotros tenemos que educar a nuestros pequeños frutos, si hubo una desviación fue porque nosotras como mujeres lo permitimos”.

Explicó que al principio se pensaba que el Juego de Pelota Mesoamericano era exclusivo de los hombres, pero con el paso del tiempo los historiadores y arqueólogos descubrieron en diferentes zonas arqueológicas y templo que la mujer también competía, inclusive en el libro sagrado de los mayas, el Popol Vuh, se habla de Xbalamqué, la “mujer jaguar”, por lo que desde aquellos tiempos había equidad de género.

“Después de la llegada de los españoles, es cuando se empezó a fomentar el machismo, pero los abuelos tradicionales siempre nos dicen que nuestros ancestros caminaron en dualidad, por lo que la dualidad se puede reflejar en cada cosa, el día-la noche, cielo-tierra, sol-luna, entonces todo es dual”, puntualizó.

Con información de Sergio Orozco

Por Redacción Por Esto!

Siguiente noticia

Cuaresma, tiempo de gracia y penitencia