Síguenos

Última hora

Hallan cuerpo sin vida en área del Manglar de la Zona Hotelera en Cancún

Deportes

En el 'cuadro de honor”

Juan Diego Casanova Medina

Con una calificación de 2514 Elo, el yucateco Luis Fernando Ibarra Chami aparece entre los nuevos jugadores con título de Gran Maestro, de acuerdo con la lista emitida por la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE, por sus siglas en francés), en el XC Congreso celebrado del 27 al 29 de febrero pasado, en Abu Dhabi, Emiratos Arabes Unidos. También se encuentra en la lista oficial el cubano Juan Carlos Obregón Rivero, con 2560 Elo.

Sigue ahora realizar los trámites administrativos para certificar el documento que le confiere el título de Gran Maestro.

Para Javier Herrera Aussín, coordinador del Programa Institucional de Cultura Física y Deporte (Picfide) de la UADY, depende ahora de los procesos que tenga la Federación Nacional de Ajedrez de México (Fenamac), porque al final de cuentas es un título que hay que pagar.

Lo que no se sabe, añadió, es si se lo van a cobrar a Luis Ibarra o si lo va a pagar la Fenamac, en cuanto tiempo lo paga, en cuanto tiempo llega, ya que es un proceso que va definiendo la Federación. Aunque no está seguro de la cuota por cubrir, estimó en 300 euros el costo de la titulación.

“Lo justo sería que lo pague la Fenamac y no Luis, pero bueno, son sus políticas lo que lo va a establecer”, afirmó.

Señaló que con Luis Ibarra, serían cuatro los ajedrecistas locales con título de Gran Maestro, ya que para el directivo del deporte universitario, José González García es yucateco, porque vivió y representó a Yucatán, además de formar a Luis y a Manuel León Hoyos, cuando le ha dado mucho más a nuestro Estado que mucha gente. El primer GM de esta tierra fue Carlos Torre Repetto.

Completan la cuota de siete Grandes Maestros mexicanos, el cubano-mexicano Juan Carlos González Zamora, Ivar Sisniega Campbell y Gilberto Hernández Guerrero.

Siguiente noticia

Toros alcanza la gloria