Deportes

Dependencias gubernamentales del deporte de Quintana Roo apoyan al movimiento feminista

Diversas dependencias gubernamentales del deporte, incluso de la iniciativa privada en Quintana Roo, manifestaron su apoyo total al movimiento feminista “Un Día Sin Nosotras” #elnueveningunasemueve, pues prometieron dar todas las facilidades para que las trabajadoras puedan unirse a la protesta nacional.

La Comisión para la Juventud y el Deporte de Quintana Roo (Cojudeq) compartió el comunicado publicado por la Oficialía Mayor del Estado en el que se instruye a los titulares de las dependencias, órganos descentralizados y entidades de la administración pública estatal a que brinden las facilidades a todas las trabajadoras en caso de que se unan a la protesta feminista.

El comunicado menciona a la letra: “El gobierno del estado instruye a los titulares de las dependencias, órganos descentralizados y entidades de la administración pública estatal para que no ejerza ningún tipo de amenaza, represalia y/o sanción en materia laboral, incluyendo el descuento por inasistencia, en contra de las mujeres trabajadoras que no se presenten a sus centros de trabajo al sumarse al paro nacional, convocado el día lunes 09 de marzo del presente año #UnDíaSinNosotras”.

La misiva recomienda a los responsables de las dependencias, implementar las medidas necesarias para garantizar el correcto funcionamiento de sus unidades administrativas.

El presidente de la Cojudeq, Antonio López Pinzón, mantiene la postura de sumarse al movimiento feminista y respalda al personal femenino de la comisión que quiera participar en el movimiento.

La Comisión opera con alrededor de 120 mujeres distribuidas en el área administrativas y operativa en la que también trabajan entrenadoras. Sin embargo no se espera ninguna afectación.

El Instituto Municipal del Deporte, a cargo de David Martínez, también se ha sumado al movimiento feminista y ha enviado de manera interna el comunicado en el que se compromete a apoyar a las trabajadoras de la dependencia en caso de que lleguen a faltar a la oficina.

“Nos sumamos a la estrategia de la presidencia municipal, nos sumamos a la iniciativa del 9 de marzo en el que las mujeres no van a trabajar, no queremos que nuestras trabajadoras resulten afectadas”, dijo.

El 50 por ciento del staff del IMD, que son un total de 70 trabajadores, son mujeres, “ellas tienen la libertad de decidir si acuden a sus puestos de trabajo el lunes o se suman a la protesta”, comentó.

David Martínez mencionó que una jornada sin las mujeres en el IMD será un día complicado ya que todas tienen un rol en el instituto, pero falten mujeres u hombres, si afecta.

“Vamos a cubrir los espacios, las responsabilidades que dejarán ese día las que no vayan a trabajar, para que la efectividad y las metas del día sean cumplidas”, aseguró.

Mientras que Armando Macías, organizador del Medio Maratón de la Mujer respalda el movimiento pero como todos los años realizará esta carrera para celebrar el Día Internacional de la Mujer.

Esta competencia atlética se realiza este año, justo el 8 de marzo para conmemorar la lucha de la mujer por su participación dentro de la sociedad.

Con información de Martín Chi

Por Redacción Por Esto!