MADRID, España, 7 de marzo (AP).- Con la ayuda postrera del videoarbitraje y otro gol determinante de Lionel Messi, el Barcelona volvió a la cima de La Liga de España.
Messi transformó a los 81 minutos un penal señalado con la intervención del VAR para que el club catalán fraguase el sábado la victoria 1-0 ante la tenaz Real Sociedad en el estadio Camp Nou.
El sufrido triunfo azulgrana se dio una semana después de la derrota en el clásico ante el Real Madrid en el estadio Santiago Bernabéu. El Madrid quedó segundo, dos puntos detrás, pero podrá recuperar el liderato con una victoria el domingo de visita al Real Betis.
Messi convirtió su tercera pena máxima de la temporada, luego de que el árbitro Juan Martínez Munuera recibió la llamada para revisar una acción en la que el zaguero francés Robin Le Normand despejó un centro con el antebrazo.
Con absoluta frialdad, el astro argentino ejecutó un disparo rasante hacia un palo y se afianzó como máximo goleador del torneo al llegar a las 19 conquistas.
“Con todo, el partido salvo en algunas fases lo hemos tenido bastante controlado”, dijo el técnico azulgrana Quique Setién. “Ha habido momentos difíciles, pero también nosotros hemos generado peligro. Al final ha llegado el gol gracias al VAR pero teníamos que haber marcado antes”.
Fue la 22da victoria del Barcelona como local ante la Real. No han cedido puntos ante su rival vasco en el Camp Nou desde un empate en 1995.
El conjunto donostiarra, que a media semana ganó su pase a la final de la Copa del Rey, se estancó en la sexta posición con 43 puntos y un partido pendiente.
“Sabíamos que no iba a ser fácil. Ellos proponen un buen fútbol, nosotros también lo intentamos y al final los pequeños detalles, unas manos dentro del área, han hecho que nos lleváramos los tres puntos”, dijo el zaguero barcelonista Gerard Piqué.
Previo al penal de Messi, el ataque azulgrana chocó con la pared de la Real y el propio astro argentino había echado por la borda varias opciones.
Messi tuvo en sus botines un par de opciones para romper el cero, pero en la primera el arquero Álex Remiro reaccionó metiendo el cuerpo a un remate a quemarropa a los 29. Diez minutos después tiró a un lado un remate de zurda que se marchó a un lado del poste.
El delantero argentino siguió sin estar fino con un par de disparos a los 53 y 59 que no encontraron redes.
La oportunidad del triunfo se abrió cuando desde la sala del VAR se informó a Martínez Munuera que valorara una acción en la que Le Normand despejó el esférico con el brazo extendido y luego de verla decidió marcar el penal.
Jordi Alba mandó a las redes una última ofensiva en un contragolpe, pero la acción quedó invalidada después de que en el VAR se determinó una posición adelantada del juvenil Ansu Fati, acción que puso fin al encuentro.
Dani Rodríguez (42) y el japonés Takefusa Kubo (78) convirtieron las dianas con las que Mallorca venció como visitante 2-1 al Eibar, por los que marcó en los descuentos Pedro Bigas.
Mallorca siguen en zona de descenso al ubicarse 18vo con 25 puntos; Eibar es 16to con 27.