HOPELCHEN, Cam., 7 de marzo.- Atletas locales, yucatecos, campechanos y una corredora keniana fueron los participantes en la carrera atlética pedestre de 10 kilómetros en las ramas, varonil y femenil en las categorías libres y master.
El recorrido tuvo como punto de partida y llegada en frente del Palacio Municipal y el recorrido incluyó la calle 20 y las avenidas Manuel Crescencio García Rejón y Desiderio Ortegón Cauich. Los ganadores de los tres primeros lugares en cada rama y categoría recibieron 3 mil, 2 mil y mil pesos, al primero, segundo y tercer lugar, respectivamente.
Una mañana fresca fue el escenario ideal para la competencia atlética y en esta ocasión la novedad fue la participación de la corredora keniana, Genoveva Jelagat Kigen, quien llegó en el primer sitio en la rama femenil, categoría libre, ganando la carrera prácticamente sin despeinarse cubriendo la distancia en un tiempo de 38 minutos y 57 segundos; Jared Velasco Flores hizo lo propio en la rama varonil con un registro de 33 minutos y 09 segundos.
En la categoría “Master”, la ganadora del primer lugar en la rama femenil fue Martha Alicia Barrera León, con un tiempo de 45 minutos y 07 segundos; en la rama varonil el sitio de honor lo obtuvo Ángel Cadena, quien recorrido los 10 kilómetros en 34 minutos y 52 segundos.
La competencia formó parte de las actividades programadas para significar los 61 años de la Titulación de Hopelchén como Ciudad y los premios en efectivo fueron entregados por las autoridades municipales.
Los demás ganadores fueron, en la categoría libre rama femenil obtuvieron el segundo y tercer lugar, Gilde de Yanire Chi Chuil, con un tiempo de 43 minutos y 3 segundos; Yoana Rosa Guzmán, quien recorrió el circuito en 43 minutos y 52 segundos.
En la rama varonil, Warney Oswaldo Jiménez Anaya con tiempo de 33 minutos y 19 segundos; y José Luis Mejía Reyes quien obtuvo un registro de 33 minutos y 52 segundos, ocuparon el segundo y tercer lugar, respectivamente.
En la categoría Master, rama femenil, las ganadoras del segundo y tercer lugar fueron Rosario Hernández, quien recorrió la ruta en 47 minutos y 53 segundos; y Juanita Cruz de Ara quien hizo el mismo recorrido en 51 minutos 1 segundos.
Finalmente en la rama varonil, Martín Gil Coral ocupó el segundo lugar cubriendo la distancia en 40 minutos y 34 segundos y Víctor Elías Pereyra se ubicó en el tercer peldaño con un tiempo cronometrado de 53 minutos y 22 segundos.
Los ganadores de los tres sitios de honor en cada rama y categoría recibieron sus premios de manos de la presidenta municipal, quien estuvo acompañada de integrantes de su cabildo.
“El atletismo es un estilo de vida”
“El atletismo es un estilo de vida y me ha acompañado por más de dos décadas en las diferentes carreras internacionales donde he participado, así lo destacó Genoveva Jelagat Kigen, quien forma parte de una elite de corredores kenianos que llegaron a nuestro país para instalar su campamento en Toluca, Estado de México.
La actividad le permite no solo hacer gala de la genética de los corredores africanos de fondo y medio fondo, sino también el recorrer el país para participar en las diferentes competencias deportivas y es que su estancia en el país corre por su propia cuenta y los premios que obtienen le sirven para solventar sus gastos y enviar a sus familias que se encuentran en el continente africano.
Se mostró complacida con la hospitalidad de la gente y más que nada por la oportunidad que se le dio de participar en la carrera y su llegada a esta ciudad de los Cinco Pozos se originó por la revisión que hizo de las redes sociales y encontró la convocatoria y es por ello que hizo el recorrido de los 10 kilómetros como parte del entrenamiento habitual y lo toma algo significativo, ya que hoy domingo estará en la ciudad de Mérida compitiendo en la carrera que organiza el grupo inmobiliario SADASI.
Añadió que la referencia que tenía del municipio está vinculada a la producción de frutas y durante su travesía, observó que gran parte del paisaje del municipio es similar a su tierra, ya que en Kenia la gente se dedica a las actividades agrícolas.
Agradeció a Dios el haber llegado con bien a esta ciudad y espera que tenga esa misma fortuna al viajar a la ciudad de Mérida, ya que lo hace en autobús, lo que le sirve no sólo para hacer un recorrido atlético sino también turístico.
“En Hopelchén la gente es amable, la mañana fue fresca y agradeció que en todo momento se le estuviera apoyando durante su recorrido, la carrera me sirvió de entrenamiento, ya que hoy domingo tengo una competencia en la ciudad de Mérida y estoy preparada física y mentalmente para obtener la victoria”, concluyó.
(Jorge Alberto Uc Moreno)