Por Martín Chi
Más de 100 millones de pesos en derrama económica por turismo deportivo dejarán de llegar a Cancún por lo menos en el primer semestre de este año luego de posponerse hasta nuevo aviso debido a la contingencia de Coronavirus Covid-19, tres competencias mundiales que mantenían buenos pronósticos para la actividad turística de este destino.
Francisco López Reyes, director de turismo municipal de Benito Juárez dejó entrever que la mejor noticia es que estos eventos que incluso dos de ellos son clasificatorios para los Juegos Olímpicos de Tokio, no están cancelados sino que solo fueron pospuestos a partir de agosto próximo.
“Justo es eso, que los eventos no están cancelados, están pospuestos de agosto en adelante y no solo eso, sino que trajo más eventos que estaban destinados a realizarse en otros países y a razón de esto –Coronavirus- cambiaron de sede a Cancún”, señaló.
La autoridad de turismo municipal mencionó que se tiene un pronóstico de más de 100 millones de pesos en derrama económica por los eventos de turismo deportivo que dejarán de llegar cuando menos este semestre a Cancún debido a la contingencia sanitaria.
Entre los eventos deportivos más importantes que fueron pospuestos por el Covid-19, están el Tour Mundial de Voleibol de Playa, así como el MajorCancún Footgolf Open, el Campeonato Mundial de Pentatlón Moderno y otros que forman parte de los festejos por el 50 aniversario de Cancún.
Tan solo, el Major Cancún Footgolf Open programado para llevarse a acabo la última semana de marzo pasado había presupuestado dejar una derrama económica al destino por más de 16 millones de pesos.
Este evento estaba dispuesto para realizarse en el Campo de golf Riviera Cancún en donde se esperaba la participación de alrededor de 180 jugadores provenientes de países como Francia, Inglaterra, Argentina y por su puesto México. Sin embargo tendrá que esperar el segundo semestre de este año.
El Tour Mundial de Voleibol de Playa, clasificatorio para los Juegos Olímpicos de Tokiofue otro de los eventos pospuestos ante la pandemia.
Este tour que reúne a los mejores jugadores varoniles y femeniles estaba programado para realizarse del 25 al 29 de marzo pasado, sin embargo, la Federación Internacional de Voleibol (FIVB) y los organizadores tomaron la decisión conjunta de posponer el evento.
La parada de Cancún esperaba la participación de 280 competidores provenientes de 30 países que también aportaría una importante derrama turística puesto que pagarían por los servicios de hospedaje, alimentación y transportación terrestre y aérea.
En tanto que el Campeonato Mundial de Pentatlón Moderno que estaba pactado para llevarse a cabo del 25 de abril al 31 de mayo en esta ciudad con la participación de decenas de atletas, también fue pospuesto, presumiblemente a fines de septiembre u octubre a causa de la pandemia.
Estas competencias se realizarán en cuanto las circunstancias lo permitan y se reprogramarán dichas actividades buscando los conductos técnicos para afectar lo menos posible a los atletas.