Deportes

Falleció el 'Tigre” Barahona

Freddy Ríos

El “Tigre” Barahona falleció a las 5 de la mañana de ayer a los 89 años de edad.

Entre los más destacados promotores internacionales de boxeo yucatecos está don Carlos Barahona Fajardo, hombre de gran trayectoria en el deporte que más gloria ha dado a Yucatán.

Practicó el boxeo en la década de los 40s, para después enrolarse con la gente de mayor envergadura a nivel mundial para promover boxeo.

Su prontuario es tan extenso que será necesario espaciarlo, señalando en ésta entrega dos eventos que hicieron historia.

El 7 de diciembre de 1974, don Carlos Barahona en sociedad con don Luís Pino Cardeña se trajeron a Mérida la primera pelea de campeonato mundial, sin duda alguna, fue el evento deportivo más importante de los que hasta entonces se habían realizado en la península de Yucatán. Fue la contienda por el título gallo de Consejo Mundial de Boxeo (CMB) entere el campeón Rafael Herrera y su conocido retador Rodolfo Martínez a quien ya había derrotado en un par de ocasiones.

La sede fue la plaza de toros Mérida, el programa incluía también el combate por el campeonato nacional de peso gallo entre el monarca local José Medina y el capitalino José Murillo Medel.

Ambos cetros cambiaron de manos, el mundial en por nocaut y el nacional por decisión unánime.

Rafael Herrera realizaba la tercera defensa que había arrebatado el mismo Rodolfo Martínez el 14 de abril de 1973 en la monumental Monterrey.

La pelea en Mérida fue sancionada personalmente por el entonces presidente del CMB Prof. Ramón G. Velázquez, el árbitro fue don Octavio Meyrán y el resultado permitió a Martínez recuperar la corona cuando un fulminante gancho izquierdo al mentón dejó fuera de combate a Herrera en el cuarto raund.

Otro evento relevante realizado por la dupla Pino-Barahona fue la décimo tercera defensa del título mundial mosca entre el Maestro Yucateco Miguel Canto y el tailandés Tacomrom Viboonchai el 20 de noviembre de 1978, llevado a cabo en Houston, Texas y traído en circuito cerrado a la plaza de toros Mérida. Para esa época, pocas ciudades en el mudo habían tenido esa experiencia.

A fin de cuentas Miguel ganó decisión en 15 asaltos.

Descanse en paz un hombre duro, que escribió páginas importantes de la fistiana local.