Síguenos

Última hora

En vivo: Pumas recibe a Querétaro en CU

Deportes

A una década de la gran hazaña

Por Freddy Ríos

Se cumple 10 años de que el yucateco Silverio Ortíz Ley, nacido en Chicxulub Pueblo, se agenciara el título vacante en peso súper ligero de la Asociación Internacional de Boxeo (AIB) en el Polifórum Zamná, derrotando al ecuatoriano radicado en Venezuela, Fernando “La Fiera” Angulo.

La oportunidad le llegó a Silverio con la experiencia necesaria para derrotar a Angulo quien había sido campeón ligero de Fedecentro reconocido por la Asociación Mundial de Boxeo (AMB); dicha corona la había ganado el 23 de mayo de 2003 a Edgar Ilarraza en Venezuela. Realizó 4 defensas de ese cetro previo de tener la primera oportunidad de título mundial. Ésta se presentó el 4 de noviembre de 2006 contra en texano Juan Díaz, en Arizona, EEU y fue por el campeonato ligero absoluto de la misma AMB, pelea que perdió Angulo por decisión.

Silverio, por su parte, es un joven trotamundos que inició su bregar por pugilandia en 1999, fue campeón amateur de Yucatán antes de su debut profesional el 18 de marzo de 2000.

Ganó el campeonato ligero de su Estado y el súper pluma de la UNIBOX antes de viajar a los Estado Unidos para noquear en séptima vuelta al excampeón mundial Jorge “Maromero” Páez, resultado que fue revertido por grillas extradeportivas.

La pelea de hace justo una década por la faja súper-ligero de la Asociación Internacional de Boxeo se encontraba disponible, así que ambos aspirantes, Ortíz y Angulo, subieron al ring en calidad de conquistadores, pero el yucateco, motivado por su público, puso la nota de emoción a lo largo de los 12 episodios y ganó una inobjetable decisión.

Después de ésta contienda titular, la Fiera Angulo sumó a su prontuario los campeonatos interinos welter latino y sudamericano reconocidos por Consejo Mundial de Boxeo, ambos los ganó al vencer a domicilio al argentino Juan Manuel Bonnani el 18 de enero de 2013. Se retiró en 2015.

Silverio por su parte, realizó una defensa del trono súper ligero AIB contra el nicaragüense Elvin Pérez y 7 años después, el 10 de marzo de 2017, cruzó a España para quitarle el invicto al ruso Ramzan Baysarov y de paso traerse a Yucatán el cinturón que lo acredita como campeón de la Confederación Mundial de Boxeo en paso súper-weltrer. Sigue peleando en plano internacional y atendiendo su gimnasio Vayushy, ubicado en la colonia Juan Pablo II de Mérida.

Siguiente noticia

Alistan rescate de nidos de tortuga