Deportes

Buscan hogar para el Centro de Alto Rendimiento de Ajedrez

Juan Diego  Casanova Medina

De las tres propuestas de espacios físicos para albergar el Centro de Alto Rendimiento de Ajedrez en Yucatán, la opción más viable sería el Centro Cultural “La Ibérica”, para impulsar los programas de desarrollo que la Federación Nacional de Ajedrez de México (Fenamac) gestiona promover en cada uno de los cinco estados seleccionados.

Carlos Sáenz Castillo, director del IDEY, mencionó que las otras posibles sedes son los Complejos Deportivos “La Inalámbrica” y Kukulcán y explicó las razones por las que “La Ibérica” es sólido candidato.

La primera de ellas, señaló, es que siempre busca hacer alianzas institucionales, porque considera que no se pueden realizar nada más eventos deportivos y, en la medida de lo posible, trata de incluir un porcentaje de parte cultural y un segmento de turismo.

Recientemente, aseguró, tenía proyectado una visita de inspección a dicho recinto con Erica Beatriz Millet Corona, titular de la Secretaría de Cultura y las Artes, para conocer si se generaban las condiciones, a lo que la funcionaria le confirmó que ahí puede haber ese espacio que requiere.

Incluso, comentó que el inmueble ubicado en la calle 39 x 74, cerca de la desaparecida SPV, ya recibió de la actual administración gubernamental, trabajos de rehabilitación.

Con respecto a las condiciones que solicita, especificó, no sólo concierne al espacio, en cuanto a los metros (200 metros cuadrados) que exige la Fenamac, sino también lo relacionado con la conectividad, por los equipos que en comodato les van a entregar, por lo que se necesita tener un espacio donde no se caiga el sistema, y que se cuente con un buen ancho de banda.

“La verdad, me entusiasma mucho; lejos de tener una instalación en el Instituto del Deporte, me encantaría que encontremos mejores elementos en ´La Ibérica´ para que también mostremos que junto con otras dependencias, podemos trabajar en conjunto”, afirmó.

Sáenz Castillo mencionó que el equipo de primera línea que recibirán de la Fenamac que preside Mario Antonio Ramírez Barajas, incluye laptops, computadoras, impresoras, así como mobiliario para vestir un espacio, y confía que además del equipamiento y la capacitación en línea, no sólo atienda a los ajedrecistas sino hay que invertir también en los entrenadores, un importante sector que generó su atención.

“El proyecto no se ha cancelado, sólo está detenido, no pienso abandonarlo sobre todo porque tenemos una vocación deportiva en el ajedrez, en el cual hay que seguir apostando en las nuevas generaciones”, confirmó.