Deportes

Cancelan el Maratón de la Marina 2020

Dura decisión tomada ante la situación actual de salud generada por la contingencia del COVID-19 y la dificultad de reprogramar una fecha segura para los participantes

Marco Antonio  Sánchez Solís

La tradicional Maratón de la Marina, uno de los 2 eventos de esta índole que se realiza en el Estado, fue suspendida en esta edición 2020 debido a los problemas con la pandemia de Coronavirus COVID-19 que azota el mundo.

La edición 34 de la carrera de 42 kilómetros 195 metros que se hace año con año en el marco del Día de la Marina, se debió realizar originalmente el domingo 31 de mayo, lo que no paso por los problemas de salud pública en que se vive.

Desde hace semanas el comité organizador del evento decidió el cambio de fecha, ya que no iba a ser posible realizarlo como se tenía estipulado originalmente, pero sin dar fecha concreta para su reprogramación.

Viendo la situación que se tiene en la actualidad, y debido a que la reprogramación sería para casi finales de año, afectando la preparación de los atletas y chocando con la Maratón de la Ciudad de Mérida que es enero, se decidió cancelarlo este año.

“Me quiero reunir con el Comité Ciudadano para plantearle la situación que se tiene, nosotros con Instituto y comité organizador aconsejaremos la suspensión de este año, y comenzar los trabajos para hacer el del año entrante”, comentó Carlos Sáenz Castillo, Director del Instituto del Deporte del Estado (IDEY), quienes organizan la carrera.

Cabe recordar que el año pasado estuvo también cerca de cancelarse, ya que por problemas administrativos se tuvo que mover a finales de junio, en lugar del domingo más próximo al primero de junio, el Día de la Marina.

“Realmente no hay las condiciones este año para realizarlo, ningún corredor está preparado para correr esta distancia, no queremos una edición sin participación, con corredores mal preparados, donde podría haber lesiones”, señaló el directivo.

La Maratón de la Marina es la más longeva de los 2 eventos de esta distancia que se tiene en el Estado, siendo esta la primera vez que se cancela en sus 34 años de vida, siempre teniendo un recorrido que va desde Mérida hasta el puerto de Progreso.

“Hay muchos problemas económicos para todos, lo que impediría a mucho corredor de otras partes venir a participar; además, desde el año pasado este evento ha sido autosustentable con los patrocinadores, lo que si se hace en esta edición, ya que las empresas que podrían involucrarse para apoyarlo igual tienen problemas”.