En un domingo como hoy, 28 de junio, pero de 1925, la Liga Mexicana de Béisbol (LMB) puso en marcha su primer campeonato. El nacimiento del circuito de verano más longevo en nuestro país, ocurrió hace 95 años y el juego inaugural resultó espectacular, con el triunfo del Club México 7x5 sobre el Agraria de México, en 14 trepidantes entradas, en el Parque Franco Inglés, en el Distrito Federal.
Para la conmemoración de su 95 aniversario, la LMB diseñó un repaso por la historia para conocer a las estrellas de la pelota mexicana de ayer, hoy y siempre. Para ello, promueve diversas actividades y dinámicas que desarrolla en sus redes sociales.
Entre ellas destacan la Novena Ideal Histórica que se revelará hoy domingo 28 de junio; la publicación de artículos históricos con el apoyo del Salón de la Fama del Béisbol Mexicano; transmisiones especiales de juegos decisivos de la Serie del Rey, en voz de sus protagonistas.
De igual forma, frases célebres de personajes icónicos; encuestas para elegir al equipo desaparecido que más extrañan los fanáticos y para escoger el mejor uniforme retro; Infografías con las estadísticas más destacadas y estadios legendarios; Wallpapers para aficionados y programas especiales de ClubHouse que el circuito promueve a través de la página de Facebook.
La historia de la LMB se puede dividir en tres etapas. La primera comprende desde 1925, año de su creación, gracias a las gestiones de Alejandro Aguilar Reyes y Ernesto Carmona.
El primero de ellos, destacado periodista conocido como “Fray Nano”, fue el primer presidente del circuito de verano, el que además de ser titular de la Asociación de Ampáyeres, en algunas ocasiones portaba los arreos imprescindibles para estar detrás de jom, o en su caso, para auxiliar en las bases.
Hasta la Temporada de 1937, concluye la etapa inicial de la LMB, ya que no existen datos específicos sobre los lideres de bateo y pitcheo. La compilación de estadísticas se llevó formalmente a partir de ese periodo, extendiéndose la segunda fase hasta 1954.
La tercera etapa de la LMB es su ingreso al béisbol organizado de los Estados Unidos en el año de 1955 bajo la denominación “Clase AA”.
En ese año, los primeros equipos en celebrar convenios con novenas de Grandes Ligas, fueron los Sultanes de Monterrey con los Dodgers de Los Ángeles y los Tigres Capitalinos con los Piratas de Pittsburgh. Los refuerzos de los filibusteros ayudaron al equipo de Bengala a ganar su primer banderín en 1955 y, doce años después, en 1967, se le confiere a la LMB el nivel de “Clase AAA” que tiene actualmente.
Diablos Rojos del México es el equipo con más títulos (16), seguido de los Tigres, con 12 campeonatos, de los cuales 8 los ganó en la Ciudad de México, uno en Puebla y tres en Cancún, Quintana Roo, y los Sultanes de Monterrey, con 10 coronas, ocupan la tercera posición.
Con 7, el cubano Lázaro Salazar es el manager con más títulos ganados, seguido de Benjamín “El Pelón Mágico” Reyes, con 6 y con tres coronas se encuentran empatados Guillermo “Memo” Garibay, Francisco “Paquín” Estrada, el norteamericano Dan Firova y Roberto “Chapo” Vizcarra.
Sólo 10 juegos perfectos se han registrado a lo largo de 95 años de la LMB, el último de ellos, del zurdo Oscar Rivero, de los Leones de Yucatán, se registró en la Temporada 2005.
La LMB tiene planes de una expansión pero su actual presidente, Horacio de la Vega, apuesta primero por su consolidación. La fecha de inicio de su temporada está programada para el próximo 7 de agosto, si las condiciones sanitarias en ese entonces, lo permiten.
Por Juan Diego Casanova Medina