La alpinista mexicana Viridiana Álvarez fue reconocida con el Récord Guinness al lograr escalar las tres montañas más altas del mundo en su primer intento, por lo que hacemos el repaso de su carrera y de los paradigmas con los que tuvo que romper esta atleta nacional que ya entró en los libros de la historia mundial.
Marca
- En 1 año y 364 días
- Al escalar el Everest (8,848 metros de altura) el 16 de mayo de 2017
- La K2 (8,611m metros de altura) el 21 de julio de 2018
- Kangchenjunga (8,586 metros de altura) el 15 de mayo de 2019
Viridiana Álvarez nació en Aguascalientes en 1984, y su carrera se fue inclinando hacia la montaña cuando tenía casi 30, pues reveló que su primer contacto fue con el Pico de Orizaba, en Veracruz: “Decidí empezar a escalar las montañas más grandes del mundo, por lo que renuncié a mis trabajos y así empieza esta aventura. Está experiencia se dio de una manera muy inesperada, al principio la montaña representaba un reto físico para mí, entonces llegar al Pico de Orizaba y ver de lo que se trata subir una montaña y llegar a una cima donde las piernas te tiemblan y sentir esa gratificación, representa un parteaguas en mi vida”, comentó.
Viridina dejó su vida laboral y con todos su ahorros empezó a hacer una carrera dentro del alpinismo, tanto así, que ahora ha logrado superar las barreras más inimaginables para una persona que se podría considerar, inició tarde en el alpinismo.
“A los 10 meses de ir al Pico de Orizaba me voy a Argentina a Aconcagua, y 10 meses después de eso me voy al Himalaya. Para ese entonces ya tenía como meta visitar el Everest, pero fue de una manera paulatina, de hecho esa era mi única meta”, señaló la mexicana en declaraciones a la Revista Caras.
El Récord Guiness lo obtuvo Viridiana porque rompió la marca de la coroena Go Min Subn, quien tardó poco más de dos años en su primera escalada a las tres cimas más altas del mundo, mientras que la mexicana Álvarez lo hizo en menor tiempo.
“En la montaña tú no decides que día subir, la montaña te lo va diciendo dependiendo del clima o de la salud, de cómo va la ruta, de todo ese proceso de aclimatación porque son temporadas largas. Era como una presión y yo dije: ‘si se da se va a dar, voy a dar todo de mí para que así sea’ y se dio el día de mi cumpleaños que fue el 15 de mayo, (ese día) rompí el récord”, comentó Viridiana Álvarez.
Pero los sueños no terminan, pues Viridiana vislumbra varios retos más en su carrera, lo que la ha llevado a ser conferencista para relatar parte de sus hazañas y motivar a quienes creen que no podrán lograrlo: “Ahora tengo el reto de subir las 14 montañas más altas del mundo, pero si no se da tampoco me aferro porque no quiero perder la oportunidad de ver otras cosas que se me presenten en el camino, todo mi camino en las montañas ha sido muy aspiracional”.