El deporte y la política siempre se han entrelazado, a veces para bien, otras no tanto, pero ambos lados han sabido sacar el mayor provecho posible de esta unión.
Ser deportista de éxito no te garantiza poder realizar una transición exitosa a la política, pero si ayuda, ya que la imagen que proyecta el atleta siempre está relacionada con la limpieza y el trabajo, virtudes que los políticos quieren proyectar.
En estas elecciones que se avecinan, ha estado en boga el nombre de varios ex deportistas como precandidatos a diferentes puestos públicos, algunos de ellos que hasta antes de su anuncio seguían compitiendo.
Pero esto no es nada nuevo, desde hace varios años, tanto en el mundo, como en nuestro país y en el Estado, no han sido pocos los atletas que dejan sus carreras deportivas, ya sea anticipadamente o al final de ella, para “lanzarse” a otra carrera, la de la política.
Grandes historias de éxito se conocen a nivel internacional de esta transición, de los más destacados casos está el ex futbolista George Weah, actual Presidente de Liberia, quien en 1995 fue Balón de Oro y Jugador Mundial FIFA; o el boxeador filipino Manny “Pacman” Pacquiao, quien ha sido diputado federal y senador, y aspira a la Presidencia.
En nuestro país también existen varios casos de deportistas que han dado el “brinco” a la política, los casos más modernos son los del ex futbolista Cuauhtémoc Blanco, quien es el actual gobernador de Morelos; y la ex medallista olímpica Ana Gabriela Guevara, que actualmente dirige la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), silla que ocupó en algún momento el ex futbolista Carlos Hermosillo, y antes ella fue Senadora.
Estos son algunos ejemplos de una gran gama de atletas que se metieron a la política, con mayor o menor éxito, tanto a nivel nacional como en sus Estados.
En Yucatán han sido varios los ex deportistas de alto rendimiento o profesionales que se han visto enrolado en la política, algunos al final de su carrera, otros en forma por demás abrupta.
Los últimos atletas en “entrarle” a la política han sido el clavadista Rommel Pacheco Marrufo, quien ya se inscribió como precandidato a Diputado Federal; y el pesista José Lino Montes Góngora, que suena fuertemente como precandidato para alcalde de Tekax.
Pero antes que ellos, han hecho el “salto” del deporte a la política nombres como Karem Achach Ramírez, Aicela Rosado Martínez, Gerardo “Tato” Torres Herrera, Gustavo “Guty” Espadas Espinoza, Porfirio Trejo Zozaya, José Blanco Pajón, Cesar Bojorquez Zapata, Freddy “Chivo” Sandoval Chi, José Colli Argaez, Víctor Alayola Rosas, por mencionar algunos.
En este artículo sólo hablamos de los atletas que tuvieron éxito en su disciplina y posteriormente ocuparon algún puesto público, ya sea de elección o no, en su mayoría son deportistas que estuvieron en los Juegos Olímpicos o que hicieron su deporte a nivel profesional, o de alto rendimiento.
Rommel Pacheco
El clavadista Rommel Pacheco Marrufo fue el último deportista que se unió a la política, se inscribió hace unos días como precandidato para Diputado Federal por el tercer distrito por el Partido Acción Nacional (PAN).
Desde hace muchos años, Rommel había mostrado su interés por participar en estas lides al terminar su carrera deportiva, en varias ocasiones señaló que le gustaría ser Director del Deporte del Estado.
En los últimos años, su carrera deportiva había ido hacia abajo, tanto a nivel competitivo como en su participación en las competencias, quedándose fuera en su momento de los Juegos Panamericanos de Lima, Perú en el 2019.
Durante el 2020 se dedicó más a cuestiones de la farándula que a entrenar, participando en diferentes eventos de televisión, lo que abrió una brecha sobre su camino a los Juegos Olímpicos de Tokio, Japón.
Debido a esto, el atleta de 35 años decidió tomar la oportunidad de pasar a la política y buscar una diputación federal en lugar de seguir su viaje a los Olímpicos.
Lino Montes
Otro que se quedó en el camino de Tokio fue el pesista José Lino Montes Góngora, quien, como hemos anunciado, suena fuertemente como precandidato a la alcaldía de su natal Tekax por el partido Fuerza México.
El también olímpico, quien asistió a Londres, Inglaterra 2012, ha estado “coqueteando” con esta posibilidad desde el año pasado, al ser nombrado Presidente de ese partido en su municipio.
La ruta hacia esa posibilidad se le acercó más al quedar fuera de la convocatoria de la Federación Mexicana de Levantamiento de Pesas para el preolímpico, y con ello, quedarse sin posibilidades de asistir a la justa internacional.
Karem Achach
Un caso extraño fue el de la ondina Karem Achach Ramírez, quien abandonó a la selección nacional para sumarse a la campaña del PAN por la alcaldía de Mérida en el 2018, donde quedó como regidora.
Su salida del deporte fue inesperada, se dio cuando más consolidada estaba con el equipo nacional de natación artística, ya que era titular indiscutible en los duetos junto con Nuria Diosdado.
Actualmente suena para ser precandidata por su partido como diputada Estatal por el tercer distrito, algo que hasta el momento no se ha confirmado.
Gustavo “Guty” Espadas
Quien pasó del ring de boxeo al cuadrilátero de la política fue el ex Campeón del Mundo Gustavo “Guty” Espadas Espinoza, quien, en forma un tanto sin querer, se convirtió en regidor de Mérida.
El junior se metió a la política al finalizar su carrera deportiva, siendo parte del registro de regidores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la elección de 2015, donde su partido perdió.
Pero al estar colocado en la lista de plurinominales, al perder su partido, él entró como regidor; posteriormente participó en las campañas siguientes, pero no ha podido volver a acomodarse.
César Bojórquez Zapata
Uno de los que mayor éxito ha tenido en la transición de deportista a político fue Cesar Bojórquez Zapata, jugador de la Tercera División Profesional de Futbol con los Leones del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Un jugador de mediano nivel que fue parte de la llegada del balompié profesional a nuestro Estado, fue alcalde de Mérida en el periodo del 2007 al 2010.
Comenzó dentro en estas lides en la administración de Ana Rosa Payán Cervera como Subdirector de Servicios Públicos Municipales en 1991; con Luis Correa Mena fue nombrado Director, puesto que mantuvo con Patricio Patrón Laviada; en 1998 entró como regidor en la administración de Xavier Abreu Sierra; igual fue Director de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado.
José Blanco Pajón
El progreseño José Blanco Pajón igual fue alcalde, aunque en su municipio, del 2001 al 2004, su carrera política dentro del PRI se dio después de dejar el balompié a nivel profesional.
El también Diputado local en el 2004 y Federal por la LX Legislatura, así como Director del Instituto del Deporte del Estado (IDEY) del 1998 al 2000; fue portero de los Leones del IMSS en la Tercera División Profesional, en la época del arranque de ese circuito en nuestro Estado.
Porfirio Trejo Zozaya
Otro progreseño, ex jugador de futbol, fino lateral de ida y vuelta, que también ha tenido una prolífica carrera en la política después de dejar de jugar profesionalmente, fue Porfirio Trejo Zozaya.
Fue electo alcalde de su municipio de 1998 a 2001, igual estuvo en 2 periodos como Director del IDEY, de 1996 a 1998, y posteriormente de 2009 a 2012; en su carrera política igual ha ocupado el puesto de Diputado Estatal y Director del Colegio de Bachilleres (COBAY), este último en la administración pasada.
Aicela Rosado Martínez
La más importante gimnasta de nuestro Estado, Aicela Rosado Martínez, igual incursionó en el mundo de la política, aunque con una carrera más corta que los anteriores.
La gimnasta rítmica estuvo como Directora de Apoyo a la Mujer y Grupos Vulnerables de la Secretaría de Desarrollo Rural (SEDER) en el gobierno de Rolando Zapata Bello.
Al dejar de competir, por problemas con la Federación, incursionó en esta carrera, su última aparición fue como candidata a regidora de Mérida en la elección de 2018 por el PRI.
Gerardo “Tato” Torres
El más grande de los futbolistas locales que incursionaron en la política fue Gerardo “Tato” Torres Herrera, quien sólo ocupó la Dirección del Instituto del Deporte de Mérida en la administración de Angélica Araujo Lara.
“El Tato”, quien después de esa encomienda dejó la política y se volvió Director de Deportes de la Universidad Modelo, es el único yucateco en jugar en el extranjero, militó en el Caracas FC de Venezuela en 2009 donde no pudo consolidarse y no ganó título.
Fue parte de la última “generación dorada” del Atlas, la cual jugó la final del verano 1999, donde perdieron en penales y con ello se convirtió en subcampeón, siendo el primer yucateco en jugar una final, igual fue seleccionado nacional juvenil, asistiendo a una Copa del Mundo.
Funcionarios
Otros que pasaron del deporte a la política ocupando puestos dentro de la administración pública, fueron Gilberto Keb Baas, Freddy Sandoval Chí, Víctor Alayola Rosas y José Collí Argaez.
El ex campeón mundial de boxeo, Keb Baas, fue Director de Deportes de su natal Hunucmá en la administración pasada.
Por su lado, el competidor de silla sobre ruedas, 2 veces Paralímpico, y sin duda el mejor competidor de nuestro Estado en esta modalidad, “Chivo” Sandoval Chí, fue Director del Centro Paralímpico de Yucatán.
El padre de la halterofilia en nuestro Estado, y uno de los impulsores más importantes del país, Víctor Alayola Rosas (qepd), fue el primer Director del IDEY, de 1989 a 1991.
El basquetbolista José Colli Argaez (qepd), un jugador de buen nivel que militó en diferentes equipos de nuestro Estado, igual estuvo al frente del Instituto del Deporte local, pero él de 1994 a 1996.
Han sido varios los deportistas que han incursionado en la política, algunos con mayor éxito que otros, pero estos seguramente no serán los últimos en hacer este cambio.