Según el sitio especializado en boxeo BoxRec, Miguel "Alacrán" Berchelt, pugilista cancunense, es el mejor "libra por libra" en la categoría Superpluma del planeta, al superar en el ranking de la división a más de mil 400 peleadores de esa categoría; "Yo trabajo para ser campeón, para ser el mejor, aunque la estadística avale que somos el número uno, sabemos que sobre el ring se demuestra quien es el que realmente merece el campeonato, pues todos mis compañeros hacen su trabajo y cuando llegue su momento deberán estar a la altura y demostrarlo", manifestó el peleador quien vivió en la Región 93 de Cancún.
Berchelt, de 29 años, ha defendido con éxito su cinturón de campeón en seis ocasiones, primero ante Takashi Miura al que venció por decisión unánime, posteriormente ante Maxwell Awuku al que derribó en el tercer asalto, Víctor Barros también cayó a la lona en apenas el round tres de su batalla ante el "Alacrán", quien repitió la dosis a Miguel Román, "Bandido" Vargas y Jason Sosa.
Cabe mencionar, que de estas seis defensas, solo el japonés Takashi Miura logró aguantar el veneno del "Alacrán" durante los doce asaltados de combate, el cual se decidió mediante tarjetas a favor del quintanarroense 119-108, 120-107 y 116-111.
Los golpes de Berchelt son de consideración, pues según el portal BoxRec, Miguel ha noqueado en 33 de sus 38 peleas, prácticamente es garantía de que el rival no va a terminar la pelea de pie.
En sus últimas contiendas ha ganado por mandar a “dormir” al rival y desde su debut acumula nueve victorias por nocaut de manera ininterrumpida; "Es fajador, le gusta ir al frente, pelear, atacar aunque implique recibir castigo, siempre va hacia adelante, tiene buen movimiento de cintura, brazos ni largos ni cortos, sabe salir de las cuerdas, es rápido, y sus golpes de poder son fulminantes, además de que mantienen una excelente condición física antes, durante y después de cada pelea" aseguró su entrenador Alfredo Caballero.
El cetro que defiende Berchelt, lo obtuvo el 28 de enero del 2017, cuando derrotó al entonces campeón mundial Francisco “Bandido” Vargas, quien contaba con 32 años, el título del mundo en su cintura y un récord invicto de 23 victorias con 2 empates;
Mientras que Berchelt mantenía un récord con 30 victorias y una derrota en su historial. El cancunense ganó la pelea por nocaut en el round 11 en una pelea emocionante en la que se tiraron mil 977 golpes según el registro del Consejo Mundial de Boxeo.
El próximo sábado el "Alacrán" expondrá por séptima ocasión su cetro Superpluma ante el dos veces olímpico mexicano y ex campeón mundial Pluma, Óscar Valdez, quien suma 28 victorias en su carrera, pelea que se llevará a cabo en Las Vegas, Nevada el próximo 20 de febrero. MA