Con el objetivo de incentivar a los atletas de élite del estado para que continúen esforzándose en el día a día de sus entrenamientos, los deportistas del Centro de Alto Rendimiento (CARD) podrán renovar su beca a la excelencia deportiva y académica.
Este centro alberga a cerca de 180 atletas de alto rendimiento del estado, que estudian en este subsistema semiescolarizado, desde el sexto año de primaria hasta el tercero de preparatoria.
El CARD, el cual está ubicado en la antigua Facultad de Matemáticas de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) en el circuito oriente de Mérida, les da alojamiento a varios de sus estudiantes, aunque debido al COVID-19, ahora la educación es a distancia, para que puedan entrenar en esta capital.
Los encargados de designar los apoyos, los cuales se espera que se entreguen alrededor de 30, serán los del Comité de renovación de becas, las cuales tienen el objetivo de contribuir al bienestar social e igualdad mediante el otorgamiento de estímulos para la permanencia y terminación escolar de los estudiantes.
Este comité, el cual se reunió vía internet, dio el visto bueno para la renovación de becas a la excelencia de los niveles educativos Medio Superior y Superior del Ciclo Escolar 2020-2021.
“Debemos tomar en cuenta que este año ha sido atípico derivado de la pandemia en que vivimos, pese a ello hemos habilitado el multigimnasio “Socorro Cerón Herrera” del Complejo Deportivo Kukulcán, con todos los protocolos de salud, como una “burbuja” de entrenamiento para deportistas elite y de alto rendimiento”, señaló Carlos Sáenz Castillo, Director del Instituto del Deporte del Estado (IDEY), de quien depende este centro de estudios.
Según se informó se verá uno por uno todos los casos de los atletas para analizar su situación y así decidir quiénes serán los merecedores de esta paga, la cual les apoyará en estos momentos.
Cabe señalar que en otras épocas, antes de la pandemia, todos los atletas que contenían medallas en la Olimpiada Nacional eran merecedores de una beca económica, pero al no haber evento el año pasado no se otorgó este incentivo.
Por esta razón, el Gobierno del estado está buscando el método para seguir apoyando a los deportistas, e incentivándolos para que no abandonen los entrenamientos y se pierda el semillero que se tiene.
En la reunión también estuvieron presentes Magaly Cruz Nucamendi, Directora de Desarrollo Personal y Social de la Secretaria de Educación (Segey); Francisco Chimal Kuk, liquidador y responsable del Instituto de Becas y Crédito Educativo (Ibecey); Linda Basto Ávila, Directora de Educación Media Superior de la Segey; entre otras personas.
SY