Hoy se inauguraron los Juegos Olímpicos más atípicos de la historia tras aplazarse un año por la pandemia de COVID-19 y mañana se repartirán las primeras medallas olímpicas en ciclismo de ruta, esgrima, halterofilia, judo, taekwondo, tiro y tiro con arco.
Han transcurrido mil 796 días desde que Tokio fue nombrada la ciudad anfitriona de los Juegos Olímpicos. Eso fue anunciado en la ceremonia que clausuró los Juegos de Río de Janeiro del 22 de agosto de 2016. Durante todo este tiempo, además del coronavirus, han transcurrido hechos que marcarán esta edición.
Polémicas recientes
Desde declaraciones machistas hasta bromas sobre el holocausto y comentarios jocosos sobre acoso escolar a discapacitados, pasando por acusaciones de plagio y escándalos de corrupción, los responsables de organizar los Juegos se han visto implicados en todo tipo de controversias. Las más recientes sucedieron esta misma semana.
El Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de Tokio despidió ayer al director de la ceremonia de apertura debido a una broma sobre el Holocausto que hizo durante un programa de comedia, transmitido en 1998. La presidente del comité organizador, Seiko Hashimoto, informó queel director Kentaro Kobayashi había sido cesado. Se le señaló por hacer una broma sobre el Holocausto en su acto de comedia, empleando la frase “Juguemos al Holocausto”.
“Nos enteramos que el señor Kobayashi, en su presentación, usó una frase que ridiculiza una tragedia histórica”, dijo Hashimoto. “Nos disculpamos profundamente por causar esta situación un día antes de la ceremonia de apertura y generar problemas y malestar a muchas partes involucradas, así como a la gente de Tokio y al resto del país”.
Esto sucedió dos días después de que dimitiera también el compositor de parte de la música que iba a ser empleada en la ceremonia, tras otra polémica por una antigua entrevista en la que admitía haber realizado acoso escolar a discapacitados.
Corea del Norte renuncia
Corea del Norte decidió no participar en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. El Comité Olímpico Norcoreano tomó dicha decisión en marzo, alegando resguardar la integridad de sus atletas.
“En la asamblea general, el Comité Olímpico de la República Popular Democrática de Corea decidió no participar en los trigésimos segundos Juegos Olímpicos, de cara a proteger a los atletas de la crisis sanitaria global causada por una maligna infección viral”, se explica en el comunicado.
Sanción a Rusia
Mientras que Rusia, la octava nación más ganadora en el medallero histórico, no estará presente en los Juegos Olímpicos gracias al veto impuesto por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA). Ese castigo se dio en 2019, luego de que se demostrara que, años atrás, Rusia había manipulado muestras de las pruebas antidopaje de sus atletas, con el fin de encubrir casos positivos.
De esta manera, Rusia no participará, pero sí sus atletas. El castigo implica que tanto bandera como himno ruso están prohibidos en la edición de 2020; no obstante, los deportistas rusos calificados que cumplan con los controles y pruebas solicitadas podrán participar, pero bajo un estatus neutro. El Comité Olímpico Internacional (COI), determinó que, para agrupar a este grupo de deportistas, se usaría la delegación ROC (Comité Olímpico Ruso en inglés).
Cambio de decisión
Guinea, que el jueves había anunciado que renunciaba a enviar a su pequeña delegación de cinco deportistas a los Juegos Olímpicos de Tokio debido a la pandemia, reconsideró su posición el pasado viernes y finalmente sí tendrá representación en la capital japonesa.
“El gobierno, después de recibir garantías de las autoridades sanitarias, da su consentimiento para que nuestros atletas participen”, señaló en un comunicado el ministro de Deportes, Sanoussy Bantama Sow.
Entrada de último minuto
La taekwondista costarricense Neshy Lee Lindo entró de última hora en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 al quedar disponible uno de los dos cupos de América en su categoría, debido al positivo por COVID-19 de una atleta chilena.
Atleta de origen cubano será abanderado de EE. UU.
El beisbolista Eddy Álvarez hará historia en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 por ser abanderado de Estados Unidos siendo un atleta de origen cubano. Además, Álvarez ya ganó una medalla olímpica en unos Juegos de Invierno. El atleta de 31 años y cuyos padres son cubanos, es el primer beisbolista en llevar la bandera de los Estados Unidos en una ceremonia de inauguración.
Bajas
En las últimas semanas, distintos deportistas se dieron de baja de los Juegos Olímpicos de Tokio por dar positivo a COVID-19 antes de llegar a Tokio.
En el caso de los contagiados por COVID, fueron los tenistas Dan Evans, Alex de Minaur, Johanna Konta y Coco Guaff ; los futbolistas Thabis Monyane, Kamohelo y Mahlatsi; los besibolistas Héctor Velázquez y Sammy Solis; la nadadora Ilya Borodin, y el basquetbolista Bradley Beal.
Sin embargo, hubo un caso que no fue por el coronavirus. Bruno Soares, tenista de 39 años y quien destaca por su juego en dobles, sintió fuertes dolores abdominales en el avión en el que viajaba rumbo a Japón y, tras desembarcar, fue ingresado en un hospital para la realización de exámenes, que detectaron la inflamación.
“El deportista recibió diagnóstico de apendicitis, con indicativo de cirugía, lo que le impide disputar los Juegos. Bruno pasará por una intervención quirúrgica este miércoles (21 de julio) en el Tokyo Toranomon Hospital”, señaló el Comité Olímpico Brasileño (COB), en un comunicado.
Estrellas que decidieron no ir a Tokio
Hubo otras estrellas que tuvieron la posibilidad de ir a la justa veraniega, pero decidieron rechazarla por distintos motivos. Por ejemplo, Roger Federer no va a Tokio porque recayó de su lesión en la rodilla derecha y decidió tomar un tiempo de reposo, mientras que Rafael Nadal no participará para tomarse un descanso y llegar recargado al US Open.
Por otro lado, el campeón mundial de ciclismo, Julian Alaphilliphe, no rodará en Japón luego de correr en el Tour de Francia. Mientras, la tenista Serena Williams decidió no ir porque los atletas no pueden estarcon sus familiares en Tokio por la pandemia, y ella no quiso separarse de su hija, además de que se está recuperando de una lesión.
Por su parte, la ciclista mexicana Jessica Salazar, especialista en pruebas de velocidad, renunció el miércoles a participar en la prueba de ómnium en los Juegos Olímpicos de Tokio debido a las inconsistencias que se presentaron en su proceso de inscripción. La Federación Mexicana de Ciclismo y el Comité Olímpico Mexicano (COM) inscribieron a Salazar en la prueba mencionada, que es de resistencia, cuando ella compite en carreras a contrarreloj.
Abanderados mexicanos
María Gabriela López Butrón y Rommel Pacheco Marrufo fueron seleccionados para portar la bandera de México durante la ceremonia de inauguración de la justa olímpica.
La golfista ya formó parte de la delegación nacional durante Río 2016. El año pasado, logró conseguir su segundo torneo LPGA al ganar el Diamond Resort Tournament Champions. Del otro lado, Pacheco ha sido multimedallista en Juegos Panamericanos, pero la presea se le ha escapado en sus tres participaciones que ha tenido en ediciones de los Juegos Olímpicos.
Países sin medalla
En esta edición, hay 71 países que buscarán subirse al podio por primera vez. En Europa, sólo tienen su medallero en blanco Albania, Andorra, Bosnia-Herzegovina, Liechtenstein, Malta, Mónaco y San Marino.
Los países sin estrenarse en el continente americano son Antigua y Barbuda Aruba, Bolivia, Islas Vírgenes Británicas, Dominica, El Salvador, Granadinas, Honduras, San Cristóbal y Nieves, Nicaragua, Santa Lucía y San Vicente, Islas Caimán y Belice.
En Asia, son: Bangladesh, Birmania, Bután, Brunéi, Camboya, Laos, Maldivas, Nepal, Omán, Palestina, Timor Oriental, Turkmenistán y Yemen.
En África, aún no han ganado medalla: Angola, Benín, Burkina Faso, Cabo Verde, República Centroafricana, Chad, Comoras, Congo, República Democrática del Congo, Guinea Ecuatorial, Gambia, Guinea, Guinea-Bissau, Lesoto, Liberia, Madagascar, Malawi, Mali, Mauritania, Ruanda, Santo Tomé y Príncipe, Seychelles, Sierra Leona, Somalia, Sudán del Sur y Suazilandia. Samoa Americana, Islas Cook, Guam, Kiribati, Islas Marshall, Micronesia, Nauru, Palau, Papúa Nueva Guinea, Islas Salomón, Tuvalu y Vanuatu son los países de Oceanía sin medalla en la historia olímpica.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información.
JG