MÉRIDA, Yucatán.- El umanense Mauricio Canul Facundo se proclamó monarca nacional en su categoría en el levantamiento de pesas de los Juegos Nacionales de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) 2023.
El joven atleta se impuso sin problemas en la división de hasta los 89 kilogramos, en la división Sub-23, la cual dominó en las dos modalidades, tanto el arranque como el envión, con lo cual se colgó la presea de oro.
Noticia destacada
Quintana Roo lleva más de 200 medallas ganadas en los Juegos Nacionales CONADE 2023
Noticia destacada
Yucateco compite en la disciplina de levantamiento de pesas en los Juegos Conade 2023: EN VIVO
Cabe recordar que, en esta división, sólo se entrega una medalla, en la suma de las dos modalidades, mientras que, en las demás se dan tres metales, una en la modalidad de dos movimientos, otra en la de tres y en total.
El oriundo de la comisaria umanense de Dzibikak, le sacó 37 kilos totales de ventaja a su más cercano perseguidor, con lo que dejó muy claro porque es el mejor de su división a nivel nacional.
Antes de esta competencia, Mau se quedó también con el primer sitio en la Universiada Nacional 2023, que se celebró en Hermosillo, Sonora, con lo que logró el doblete este año.
Después de dejar que todos los demás competidores, en total hubo diez competidores inscritos en esta modalidad, salió a hacer su propio espectáculo Canul Facundo, ya que literalmente compitió contra el mismo.
Su espectáculo comenzó con 141 kilogramos en su primer intento del arranque, seis más que el que mejor marca había puesto, esto lo alzó sin dificultades, hasta con una sonrisa en la boca.
En su segunda oportunidad, después de jugar con la petición de más peso, le pusieron 146 kilos en la barra, entró con calma para lograr llevarlo arriba de su cabeza sin mayores complicaciones.
En su tercer y última oportunidad llegó a los 150 kilogramos, sin embargo, al final del levantamiento no pudo controlar el peso y se le cayó, para no ser válido.
El que pintaba como su más cercano rival, Juniel Muñoz Martínez, de Aguascalientes, tuvo problemas con los 140 kilos, peso con el que comenzaría su actuación, y no pudo levantarlo en ninguna de las tres oportunidades, por lo que quedó descalificado.
En segundo lugar en el arranque se ubicó Abraham Heredia Bustos, de Michoacán, quien concluyó con 135 kilogramos, él aprovechó que Edgar Paniagua Celaya, de Baja California erró los 135 en su tercer intento, por lo cual se quedó con 130.
Por su lado, en la modalidad de envión, lo mismo sucedió, Mauricio se quedó con el primer lugar sin problemas, pero con su propio espectáculo de tres oportunidades en un monólogo.
En su primer intento logró 176 kilogramos, en su segundo intento se fue diez arriba, alzó 186 y en el tercero intentó 192, lo cual no logró, con ello, logró un total de 332 kilos, para proclamarse monarca.
En el segundo quedó Heredia Bustos, con 160 kilogramos en envión para un total de 295; y el tercero fue para Paniagua Celaya, con 157 y 287, en envión y en total, respectivamente.
Por su parte, Brayan Góngora May, de la categoría Sub-15. división de los 55 kilos, aportó tres medallas de plata, el originario de Tekax levantó en arranque 82 kilogramos, 100 en envión y totalizó 182.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
DL