A partir de esta Temporada 2023 habrá ascenso y descenso entre conferencias en la Organización Nacional Estudiantil de Football Americano (ONEFA), luego de que la iniciativa presentada por los Leones Anáhuac de Cancúnfuera aceptada por unanimidad en la más reciente asamblea extraordinaria celebrada en Facultad de Estudios Superiores Acatlán.
“Leones Anáhuac ingresó una ponencia para el ascenso y descenso entre conferencias, la cual fue aceptada, no hubo ninguna objeción, obviamente hay algunas dudas que se irán puliendo y que quedarán definidas en la próxima asamblea”, apuntó Edgar Torres, coach de los Leones.
Dijo que los detalles de esta iniciativa se están afinando sobre el escritorio, pero de que “hay ascenso y descenso esta temporada sí habrá, asciende el campeón de la conferencia nacional y desciende el último lugar de los 14 grandes”.
La Conferencia Nacional de la Liga Mayor está conformada por 19 equipos, los cuales están distribuidos de acuerdo a su zona en tres grupos A, B y C, dos de seis equipos y uno de siete, explicó.
En este último sector competirán los Leones UAC, junto a los Lobos de la Universidad Autónoma de Puebla, que regresan al circuito, así como la incorporación de Jaguares de la Universidad Tecnológica Iberoamericana. Además de los Frailes UT, Búhos IPN, Halcones UV y Toros Saltillo.
“Nuestro grupo son de siete equipos, los otros son de seis, en nuestro caso jugaremos todos contra todos, avanzan a la siguiente ronda los dos primeros lugares de cada sector, se vuelve a renquear y descansa el primero y segundo lugar de los seis, se hace el juego de comodines y ya en la semifinal entran en acción los dos primeros de la clasificación general para sacar al campeón de la conferencia”, precisó.
Mencionó que los mecanismos para lograr el ascenso y descenso se presentarán en la próxima asamblea que se realizará en Playa del Carmen, en donde se sabrá en qué zona se incorporará el equipo que desciende.
Comentó que la Organización Nacional Estudiantil de Football Americano también está trabajando en la regionalización de los grupos en la conferencia, siempre enfocado en apoyar a las diferentes organizaciones para qué aprovechan bien los presupuestos y los tiempos.
Recordó que durante la asamblea, también se abordaron otros puntos como la aprobación del sistema de registro, en el que cada vez son más cuidadosos en el tema de que todos los jugadores deben ser estudiantes con buen avance académico.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
NR