Hazaña lograda, el tritón yucateco Carlos Franco Cantón consiguió ayer sábado meterse a las aguas gélidas de la Antártida para concretar el reto de nadar un kilómetro.
El atleta hizo historia al convertirse en el primer yucateco, y seguramente uno de las pocas personas procedentes de zona cálida, en hacer este recorrido a nado en el llamado Continente Blanco.
“Estoy muy satisfecho del nado, agradezco a Dios el haber logrado esto, es un 10 de 10 esta hazaña, ahora a disfrutar y descansar, que lo necesito”, comentó al POR ESTO!
El nado en aguas bajo cero fue de un kilómetro, que cubrió en poco menos de 19 minutos. Lo realizó en un estrecho o paso marítimo localizado en el extremo austral de América del Sur, que conecta al Océano Atlántico con el Océano Pacífico.
“Fue un nado muy exigido, procedemos de una zona cálida y hacer esto en estas temperaturas es tremendo; sin duda tuve un gran entrenamiento en velocidad, hice mejores tiempos de lo que pensé realizar, creí que haría entre 20 y 21 minutos”, expresó.
Esta es, al menos hasta el momento, la última hazaña de Carlos, después de una prolífera carrera deportiva dentro de la modalidad de natación en aguas abiertas.
“Tuve una recuperación muy rápida, estoy sorprendido de que todo el trabajo que hice en Mérida, el meterme a las tinas con hielo, me dio la fuerza para nadar este kilómetro”, explicó.
Cabe recordar que, el yucateco es el único nadador del Sureste mexicano en tener lo que se considera como la Triple Corona de las aguas abiertas, que consta en el cruce del Canal de la Mancha, que es de 33.7 kilómetros entre Francia e Inglaterra.
Además del Canal de Catalina, 32.5 kilómetros entre la costa de California y la isla de Catalina; y el de la Isla de Manhattan, la cual consiste en circunnavegarla en sus 48.5 kilómetros en Nueva York. Además, logró el cruce del Estrecho de Gibraltar en las conocidas como Columnas de Hércules, entre Europa y África.
“Estoy satisfecho de lo logrado; mi familia siempre estuvo en mi mente; la prueba está concluida y con esto pongo en alto el nombre de Yucatán y de México, con ello rompo paradigmas”, indicó.
Franco se metió a un selecto grupo de nadadores que han podido hacer este recorrido. Antes de esta ventana sólo lo habían logrado 31, y él lo hizo con un grupo de 12 personas de varios países.
“Esta fue mi última hazaña, al menos por ahora. Voy a tomar un receso para dedicarle tiempo a la familia, aunque no descarto hacer algo más, pero más adelante”, dijo.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
JG