Los fuertes vientos dominaron en el primer día de actividades de la Copa Cummins “Reta al Viento” 2024, de Hobie Cat 16, el cual metió en serios problemas a varios de los veleristas que tuvieron que emplearse a fondo para poder dominarlo.
El nivel que tiene la edición 25, del que sin duda es el evento más importante del país en este tipo de embarcación, es inmejorable; ya que participan en ella los últimos tres campeones.
El alemán Andy Dinsdale, quien se impuso en el 2023; el guatemalteco Jason Hess, que se quedó con el título en el 2022; así como el venezolano Milo Saba, que fue el ganador del 2019. En los años 2020 y 2021 no se pudieron realizar por culpa de la pandemia.
En la primera jornada, los accidentes fueron constantes por la gran velocidad que alcanzaron los veleros por estos vientos que se dejaron sentir; además, la última de las regatas del día fue incompleta por la lluvia.
Hasta el momento en la categoría A, el centroamericano Jason Hess, acompañado por Sofía Ponce, se quedó en el primer lugar en cada uno de las cuatro regatas que compitió para terminar la jornada como puntero con cuatro puntos.
El segundo sitio es para los puertorriqueños Francisco Figueroa y Faith Payne, quienes fueron sublíderes en la primera y tercera regata; en suma, terceros en la segunda y cuartos en la última: con lo que obtuvieron 11 unidades.
En el tercero están los brasileños Felipe Frey y Geisa Frey, ellos tienen 14 puntos; el sudamericano Yamil Saba junto con María Orihvera están en el puesto cuarto con 17; mientras que el germano Andy Dinsdale y Thais Langer están 18 con 142, cabe señalar que no terminaron la primera y tercera regata.
FAR