Valentina Petrillo pasará a la historia de los Juegos Paralímpicos por convertirse en la primera mujer trans en participar en esta contienda. Ella es una velocista de origen italiano que participó en los 400 metros clase T12 de invidentes y se ha convertido en una inspiración e importante representación de la comunidad LGBTIQ+.
De acuerdo con la italiana de 50 años de edad, este lunes 2 de septiembre es calificado como el día más importante de su vida deportiva pues ha debutado en el Estadio de Francia como la primera mujer trans en participar en unos Juegos Paralímpicos tras varios años de perseguir esta meta.
De acuerdo con la deportista, su sueño de participar en el importante evento deportivo internacional comenzó desde que era pequeña, aproximadamente hace 44 años, cuando vio a Pietro Mennea ganar los 200 metros masculinos en los Juegos Olímpicos de Moscú 1980.
Valentina Petrillo confesó que siempre quiso vestir la camiseta de su selección nacional y ganar una medalla de oro en los Juegos Olímpicos, aunque no fue un sueño fácil debido a su discapacidad y a que se identificaba como una mujer que había nacido en el cuerpo de un hombre, algo muy conflictivo en su época.
Fue en el 2017 cuando la italiana dejó de ocultarse e inició los preparativos para su cambio de sexo, el cual duró desde el 2019 hasta el 2021 y la ayudó a poder llegar a la categoría femenina de atletismo bajo unas regulaciones impuestas por el Comité Paralímpico Internacional.