El mundo del boxeo se ha visto sacudido por nuevas declaraciones polémicas de José Benavidez Sr., padre del boxeador conocido como el 'Mexican Monster'. En una reciente entrevista para el programa ThaBoxing Voice, Benavidez Sr. lanzó duras acusaciones contra el campeón mexicano Saúl 'Canelo' Álvarez, señalándolo de ejercer una influencia desmedida en el ámbito pugilístico actual.
Acusaciones de poder e influencia
Según Benavidez Sr., la influencia de Canelo Álvarez es tal que la mayoría de las federaciones de boxeo parecen inclinadas a protegerlo, permitiéndole seleccionar a sus oponentes a voluntad. "Canelo tiene mucho poder, y creo que (las federaciones) lo van a seguir cuidando hasta que se retire... todo mundo sabe lo que está pasando con los organismos y con todos sus cinturones", afirmó el padre del 'Red Flag'.
Estas declaraciones se producen en medio de una larga disputa, ya que Canelo Álvarez ha evitado durante años enfrentarse a David Benavidez, a pesar de que este último ha sido su retador obligatorio por parte del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) durante un período considerable.
La tensión aumentó recientemente cuando Álvarez optó por acordar un combate contra el boxeador puertorriqueño Edgar Berlanga, programado para el 14 de septiembre en el T-Mobile Arena de Las Vegas, en lugar de enfrentar a Benavidez. Esta decisión ha llevado a David Benavidez a considerar su ascenso a la categoría de peso semicompleto.
A pesar de sus críticas, José Benavidez Sr. expresó su satisfacción por la decisión de la Federación Internacional de Boxeo (FIB) de despojar a Canelo Álvarez de su título de campeón mundial de peso supermediano. Esta medida se tomó después de que Álvarez evitara enfrentarse a su retador obligatorio, el boxeador cubano William Scull.
Estas acusaciones y la subsiguiente pérdida del título de la FIB han reavivado el debate sobre la integridad del sistema de campeonatos en el boxeo profesional y el grado de influencia que los boxeadores de alto perfil pueden ejercer en la toma de decisiones de las organizaciones rectoras.
AG