Síguenos

Última hora

Nuevo incendio en Los Ángeles afecta Hollywood y Beverly Hills

Deportes

Jorge Barceló Gala, el único yucateco en haber ganado el Maratón de Mérida

El atleta Jorge Barceló Gala es el único yucateco que ha conquistado el Maratón de Mérida, y lo hizo tres veces.
A sus 62 años ejerce como estratega del Club Gala.
A sus 62 años ejerce como estratega del Club Gala. / Por Esto!

Sólo un atleta yucateco ha logrado la hazaña de subirse a lo más alto del Maratón de Mérida, pero él, lo hizo tres veces. Jorge Barceló Gala, el más grande fondista de todos los tiempos.

El izamaleño que nació para correr es el más importante maratonista que ha tenido nuestro Estado, el único en la historia capaz de haber cruzado primero el evento pedestre que celebra el aniversario de fundación de esta capital.

“Es muy satisfactorio ser el único yucateco en conseguir el título general de Mérida, es bonito, pero cuesta mucho, hay que hacer mucho sacrificio para hacer esos tiempos, se tiene que tener mucho apoyo de la familia”, señaló el mítico atleta al POR ESTO!

América se queda y ¿Cruz Azul?

Noticia Destacada

Clausura 2025: ¡Que siempre si! América se quedaría en el estadio Ciudad de los Deportes

Barceló, como se le conoce en el mundo del atletismo, consiguió cruzar la meta en primer lugar en las ediciones tres, cuatro y cinco, con lo que fue el rey desde 1988 hasta 1990.

“Sinceramente, lo mío no era el atletismo, yo era futbolista, en la secundaria tenía a un compañero que corría 800 y mil 500 metros que siempre se iba a Nacionales, un día hubo eliminatorias y me inscribí para probar, lo gané muy fácil, tenía mucha velocidad y mucha resistencia, de ahí comencé a agarrarle el gusto al atletismo”.

Cruzó la meta en primer lugar en las ediciones tres, cuatro y cinco; fue el rey desde 1988 hasta 1990
Cruzó la meta en primer lugar en las ediciones tres, cuatro y cinco; fue el rey desde 1988 hasta 1990 / Por Esto!

En la edición de 1988, Jorge ganó con una marca de 2:34.03 horas, con lo que impuso el récord de la competencia; al año siguiente se impuso con 2:43.53, y su última corona lo hizo con 2:31.16, con lo que volvió a imponer marca.

“Para la preparatoria me fui a Puebla donde seguí en el futbol, un día hubo una carrera de cinco kilómetros donde me convencieron a inscribirme, no sabía correr, salí a lo loco y estuve cerca de ganarle a un campeón nacional juvenil, me ganó a penas por dos cuerpos, eso me terminó de decidir por este deporte”.

Su actual vida sigue siendo un misterio tras su fatal accidente en los Alpes

Noticia Destacada

Michael Schumacher cumple 56: Misterio, esperanza y lo último sobre su salud

Pero su comienzo no fue en el fondo, sino en la pista, en sus inicios hacía 800 y mil 500 metros donde se convirtió en el mejor del Estado lo que le llevó a competir en Nacionales Escolares, Campesinos y otros eventos de índole nacional.

“Cuando regresé a estudiar mi carrera a Yucatán empecé a hacer 5 y 10 mil metros, pero en pista, yo soy pistero de corazón, por varios años fui el mejor en las competencias, de hecho aún conservo la marca de los 10 mil en pista, con 32.40 minutos”.

Durante los años 80 y 90 se convirtió en el gran dominador de las carreras locales, desplazó en la hegemonía a los que venían de otras tierras, en el caso del Maratón de Mérida desplazó al carmelita José Valles Paredes, quien ganó las dos primeras ediciones.

“Vivía en Izamal, pero estudiaba la carrera en Tizimín por lo que cada lunes iba de mi casa a la escuela y los viernes regresaba en bicicleta. A raíz de ello agarré mucha fuerza y aún más paciencia, ya que son más de 113 kilómetros, eso me motivó a moverme a las carreras de fondo”.

Su primera carrera de 42 kilómetros con 195 metros fue la Maratón de 1987 lo que le dejó un gran aprendizaje, ya que a partir de ahí entendió que debería mejorar sus entrenamientos. “Aprendí a enfocarme, a evitar salir alocado, ya que estaba adecuado a la velocidad”.

“Después de ello lo dominé por tres años seguidos, me convertí en el campeón, pero en 1991 apareció el cubano Radamés González que no solo ganó sino destrozó mi marca al imponer 2:18.47 horas”.

El izamaleño dejó una marca de 2:31.16 tras ganar su última corona
El izamaleño dejó una marca de 2:31.16 tras ganar su última corona / Por Esto!

Recordó que ese año mejoró su marca a 2:26.40 horas, pero solo le alcanzó para ser cuarto y en 1992 volvió a poner marca yucateca con 2:26.03 pero llegó en sexto.

“No es fácil correr un maratón, se necesita entrenar lo físico y lo mental, no debe de haber esa desunión, lo que pongas en tu mente hay que practicarlo, hay que concentrarse en el objetivo, si aspiro hacer 30 minutos en 10 kilómetros tengo que correr a tres minutos por kilómetros y debo entrenar para ello”.

Jorge Barceló, de 62 años de edad, es Ingeniero Agrónomo de profesión, además de que se certificó como Entrenador Deportivo, el cual ejerce como estratega del Club Gala, que se prepara en el Parque Hundido de Poniente.

“Hay que enfocarse en una marca, no dejar que factores externos te dañen, hay que tener dureza mental, el decir no puedo no debe de estar en tu objetivo”.

“Cuando ganaba no me dejaba contento, ya que tenía que seguir en el trabajo para mejorar el tiempo, pero hay que estar dispuesto; siento tristeza por este deporte que ya está muy comercializado; yo me lo tomo en serio, yo no voy a pagar para quedar en último”.

Recordó que en la época en que él estaba en su mejor momento no estaba de moda correr, eran pocos los que salían a “comerse” la carretera, pero la calidad era muy buena, ya que hacer 32 minutos en los 10 kilómetros no garantizaba ganar. “Ahora los tiempos no son buenos, hacen 36 minutos y sienten que rompieron el récord del mundo”.

Siguiente noticia

Clausura 2025: ¡Que siempre si! América se quedaría en el estadio Ciudad de los Deportes