
Teniendo como fundamento la disciplina, la filosofía y el trabajo en equipo del futbol americano, pero evitando el contacto en los partidos, el tochito bandera o flag es un deporte que se ha posicionado en el gusto de los atletas yucatecos.
Es tal el furor por esta disciplina, que en la actualidad hay cinco equipos de futbol americano de categoría infantil y juvenil, cuatro femeniles y tres de libre, que contrastan con las dimensiones que ha tomado el flag, pues entre las dos ligas existentes en el Estado alcanzan los 200 equipos, en alrededor de 60 clubes.
Surgido en los años 40 del siglo pasado, el flag futbol es una actividad física que llegó a nuestro Estado alrededor de 2007, pero que en los últimos 10 años ha logrado consolidarse como el de mayor crecimiento en tan poco tiempo.
“La práctica del tocho en el Estado comenzó en 2002 con un grupo de exjugadores de americano que supieron de ello y lo practicaron en forma recreativa. Fue hasta 2012 que creamos la Liga de Futbol Americano y Flag Futbol de Yucatán (Lifay) con la finalidad de promover ambos deportes”, señaló en entrevista al POR ESTO! José Ortega Villanueva, presidente del circuito y uno de los más importantes promotores de estas disciplinas en Yucatán.
Recordó que al inicio el objetivo fue que el tocho sirviera de semillero al americano, ya que en esa época no existían equipos infantiles. Originalmente fueron cuatro las organizaciones que creyeron en ese deporte y ahora hay más de 50 clubes y 120 equipos, que lo disputan.

Noticia Destacada
Ferrari y Hamilton roban el show en gala de F1; Verstappen y Horner son abucheados
“Son varios los factores que intervinieron para que creciera. Primero, los papás vieron que sus hijos no corrían ningún peligro al ser un deporte sin contacto, pero además se tiene la disciplina, la filosofía, el trabajo en equipo, lo competitivo, el respeto y lo físico que es propio del futbol americano”, indicó.
El flag es una variante del americano en la que en lugar de derribar a los jugadores se debe quitarle una bandera que se encuentra en un cinturón alrededor de las caderas.
Actualmente, Lifay juega en categorías que van desde los cuatro años hasta el ultra máster de 40 años y más, las mujeres son de las que más lo practican, ya que les da la oportunidad de ser parte del deporte de las tacleadas en forma más segura.