Promover los valores ciudadanos sobre todas las cosas, así como fomentar la práctica deportiva limpia son los objetivos primordiales que busca la disciplina de Disco Volador.
En entrevista al POR ESTO!, el presidente de la Federación Mexicana de Disco Volador, Álvaro Díaz Mena, señaló cuáles son las características de dicho deporte, pero también de los planes para su crecimiento.
“Es una disciplina donde fomentamos el espíritu de juego, se busca la honestidad y el juego limpio, al ser un deporte que se autosanciona deben de priorizar la verdad sobre ganar y reconocer las faltas”, comentó el federativo.
El inicio de este deporte se da en los años 60 en el ámbito universitario de los Estados Unidos, fue hasta 20 años después que llegó a Europa y desde 1985 es regulado por la Federación Mundial del Disco Volador al cual pertenece nuestro país.
“Más que un deporte es un transformador social, no se debe de buscar ganar a toda costa, sino que los jóvenes realmente cambien su mentalidad y su comportamiento, se fomenta el espíritu de juego y el diálogo para ponerse de acuerdo y resolver las controversias”.
En Yucatán el deporte tiene 5 años de realizarse en forma organizada con la creación de la Asociación Yucateca de Disco Volador que ha fomentado su práctica, en especial con la creación de una Liga.
“Queremos llevar a más jóvenes incorporase a este deporte, la masividad es importante, sabemos que no es tan conocido, todos tienen la idea del disco en la playa, pero no se visualiza en forma competitiva y tan intensa como es, ya que hay que correr mucho.
El Ultimate Frisbee es un deporte de equipo de siete contra siete sin contacto que se juega en un campo de juego de 100 por 37 metros; se tiene dos zonas de anotación de 18 por 37 metros.
“Queremos que más Estados puedan crear sus Asociaciones y se incorporen a la Federación, en la actualidad sólo se tienen 16, buscamos incrementar la práctica con más torneos y mejor organizados”.
Álvaro Díaz nos comentó que son de los deportes que han sido candidatos para incluirlos en los Olímpicos, estuvieron cerca de Los Ángeles, pero esperan que puedan entrar para la edición de 2032.
“Tenemos ya el reconocimiento de parte de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) y del Comité Olímpico Internacional (COI), nos falta el Comité Olímpico Mexicano”.
“Queremos aprovechar este impulso para que nos metan a los Juegos Nacionales Conade o en alguna de sus competencias”.
Es un deporte económico, ya que sólo se necesita el plato y un espacio, que podría ser un campo de futbol o una cancha de usos múltiples, además de unos conos para delimitar el terreno.
“En el Estado el proyecto es expandirse hacia el interior del Estado, queremos ver que se incluyan en los Centros Regionales, estamos en plática con la SEP para que en las escuelas públicas se juegue”.