Tras celebrar el triunfo de Roma al ganar en cuatro categorías durante la 24 entrega de los premios Critics’ Choice Awards, el cineasta mexicano Guillermo del Toro hizo 10 observaciones personales acerca de la película de Alfonso Cuarón.
A través de su cuenta de Twitter, escribió tanto en inglés como en español que el plano inicial del filme “sugiere que la Tierra (el piso infestado de mierda) y el Cielo (el avión) estarán siempre lejos, pero el agua los revela y une brevemente como un espejo. En Roma las verdades las revela el agua”.
También opinó que “estos planos de existencia, como la separación de clases en la casa, no se puede zanjar fácilmente. Habrá momentos en que la familia ‘se acerque’, pero serán pasajeros: ‘Nos salvó Cleo’ y casi de inmediato: ‘¿Me preparas un licuado de plátano?’”.
En lo que refiere al silencio Cleo (Yalitza Aparicio), el director de cine consideró que “es usado como herramienta dramática para el arco de su historia y nos lleva a revelar su dolor más íntimo (revelado por el agua). ‘No quería que naciera’. Cleo se calla y sofoca su emoción y culmina en esta explosión”.
Un momento clave, orquestado con enorme precisión por Cuarón, dijo, sucede cuando a Cleo, la empleada doméstica, se le rompe la fuente.
“Justo en el momento del Halconazo y cuando Fermín entra con la pistola y la camiseta de ‘Amor es...’ Su bebé nace muerto”.
Para Guillermo del Toro, Roma es, en todo sentido, “una pintura mural, un fresco enorme. Lo anuncia así el uso de angulares y de elaborados dollies laterales. Cuarón cifra su dramaturgia en imagen y sonido. Todo está ahí”.
Asimismo, le pareció que está poco difundido “el hecho de que Cuarón y Eugenio Caballero reconstruyeron en un lote enorme, varias cuadras de la Ciudad de México, con banquetas, lámparas, asfalto, tiendas, etc., etc. Un logro titánico”.
A modo de ver del creador de obras fílmicas como El laberinto del fauno y La forma del agua, Roma no presenta solo dos clases sociales.
“Las barreras están estratificadas entre la familia y los terratenientes de apellido extranjero y aun entre Fermin y Cleo. Esto es patente cuando él la insulta en el campo de entrenamiento”.
Roma, ganadora en los rubros de Mejor Película Extranjera, Mejor Fotografía, Mejor Director y Mejor Película, “cifra su narrativa en imagen y sonido, la pista sonora escuchada en cine es dinámica, envolvente y sutil, pero precisa”.
En su análisis, Del Toro considera que Cuarón sugiere que todo es cíclico. “Por eso, quizá, Pepe recuerda otras vidas en que perteneció a clases y profesiones diferentes. Todo viene y va: solidaridad, amor, la vida... y solo a veces nos podemos abrazar junto al océano”.
Por último, señalo que “la imagen final rima con la inicial. Una vez más, tierra y cielo. Solo Cleo puede transitar entre ellos. Con la esencia que le permitió superar la prueba de Zovek. La cinta abre mirando hacia abajo y cierra mirando hacia arriba, pero el avión y el cielo siempre estarán lejos”.
En su percepción, el cineasta menciona que “Cuarón recurre al mar y al agua frecuentemente en su cine, por ejemplo, en Y tu mamá también, Los hijos del hombre, Roma y Gravedad entre otras. CIUDAD DE MÉXICO (NTX)