La banda argentina Los Caligaris dio ayer sábado su primer concierto en solitario en el Foro Sol de la Ciudad de México, dando rienda suelta a su gusto por el arte circense y presentar las canciones de su más reciente álbum, Salva, dedicado a un mexicano.
“La verdad es que nosotros tampoco lo podemos creer aún, estamos más que felices”, dijo el baterista Raúl Sencillez en una entrevista telefónica reciente, mientras paseaba con su familia por Coyoacán, una zona turística y típicamente mexicana de la capital donde se encuentra la Casa Azul de Frida Kahlo.
La presentación en el Foro Sol, con capacidad para más de 60,000 personas, representa un gran paso para la agrupación, que visitó México por primera vez en 2007 y se presentó en escenarios locales como el mercado cultural de El Chopo y el Foro Alicia, un establecimiento emblemático de la música alternativa en la ciudad.
“Desde la primera vez que llegamos fue un amor a primera vista. Nosotros nos enamoramos de México y México ha sido una bisagra en nuestra carrera, porque a partir de México empezamos a crecer de una manera increíble”, dijo el baterista.
En ese entonces conocieron al señor Salvador González, un humilde padre de familia con una casa en Coyoacán, que por petición de su hija les dio alojamiento a los 12 integrantes de la banda.
“Consideramos que la música salva y que Salvador fue nuestro salvador en este país, en la vida”, apuntó Sencillez.
Es por eso que su álbum Salva, lanzado en septiembre, está dedicado en parte a Salvador. También al poder transformador de la música.
“Los Caligaris, en nuestros días, nos salvaron de muchas cosas, nos hicieron conocer paisajes, lugares, gente maravillosa y estamos agradecidos a la vida y a la música. El disco salió con el pie derecho, ha tenido mucha aceptación”, agregó.
La banda de rock, ska, cuarteto y circo, originaria de Córdoba y conocida por canciones como Voy a volver, Quiéreme así y Todos locos, llega al Foro Sol como parte de su gira La noche más feliz del mundo, que ya pasó por la ciudad norteña de Monterrey y continuará por varios festivales argentinos.
“Pensamos hacer un repaso por toda nuestra carrera”, comentó Sencillez sobre el repertorio para el concierto, que anticipa que durará cerca de tres horas.
El baterista, cuyo nombre verdadero es Diego Pampiglione, y su hermano, el vocalista Martín Pampiglione, provienen de una familia circense y en sus conciertos suelen incluir elementos como malabaristas y acróbatas. Para el Foro Sol, se darán vuelo en una pista completa.
“De hecho la banda se llama Los Caligaris por un payaso que moría en la pista del circo”, recordó Sencillez.
La noche fue muy especial, pues las familias de los músicos viajaron desde Argentina para verlos en escena. “Así que estamos más que felices de poder tocar en casa, porque México es nuestra segunda casa”, expresó.
Para el próximo año Los Caligaris tienen conciertos previstos en Chile y en Colombia. La banda la completan Mariano Baigorria, Valentín Scagliola, Agustín Cuadrado Mate, Mauricio Ambrosi, Juan Carlos Taleb, Lucas Balceda, Marcos Ozamis, Armando Mansilla, Lautaro Bartoli y Federico Zapata. CIUDAD DE MÉXICO (AP)