Un grupo de actores latinos realizó una protesta a las afueras de los estudios Space, en la ciudad de Chicago, para exigir que la industria del cine y los productores les ofrezcan más trabajo y otro tipo de papeles, donde puedan demostrar sus capacidades histriónicas. El actor puertorriqueño Luis Guzmán, de visita en Chicago, conocido por su participación en cintas como Carlito’s Way, al lado de Al Pacino, dijo que “los actores latinos necesitan más representación en Hollywood; tenemos cantidad de historia, lo que hace falta es gente que quiera poner dinero en nuestros proyectos y enseñar al mundo nuestro talento”.
A través de sus redes sociales, una cadena de televisión en español de Estados Unidos difundió el sábado un video de la protesta, donde el actor Ricardo Flores, pidió que “se les tome más en cuenta, que les den papeles de directores, con más guion, no nada más unas cuantas palabras”. El actor refirió que en la ciudad hay proyectos locales en los que no se les incluye. Los actores hispanos alegan que cuando hay filmaciones en Chicago, solo los contratan como extras y que para los papeles principales siempre traen actores de Hollywood.
Otro de los actores que portaban pancartas de protesta, Artemio González, aseguró que “los actores locales también tienen mucho talento”. El medio dio algunos datos que corroboran el sentido de las protestas: un estudio de la Universidad del Sur de California asegura que de 2007 a 2018, en cien producciones cinematográficas, solo el tres por ciento de los papeles principales, fueron para actores latinos.
El estudio indica que en un periodo de 47 años, de 47 mil 268 actores con diálogo en diferentes producciones, solo el 4.5 por ciento eran actores latinos. CIUDAD DE MÉXICO (NTX)