Lorena Huertero, diseñadora de vestuario de la bioserie Silvia Pinal, frente a ti, dijo que para esta producción se utilizaron más de tres mil atuendos, para los 21 capítulos que dura la emisión, en los que tan solo la protagonista, Itatí Cantoral, tuvo 450 cambios de ropa.
La diseñadora de vestuario de la serie dijo que para cumplir con las expectativas de Carla Estrada se empezó a trabajar con año y medio de anticipación, “porque había que trabajar desde 1930 hasta la fecha, para determinar qué atuendos son los que se habrían de utilizar cuando Silvia Pinal era una niña y cómo se vestía la gente en ese época, qué tendencias de moda había y lograr captar lo más fielmente posible aquel ambiente”.
Agradeció a la productora ejecutiva, Carla Estrada, para que estuviera todo a nuestro alcance y ofrecer el mejor vestuario para la serie. “De hecho, la misma Silvia Pinal prestó ropa, que aún conserva de esa época y sobre eso nos basamos para hacer diseños exclusivos y otra de lo que ella facilitó, que fueron arriba de 20 vestidos”.
Huertero afirmó que la mayor parte del calzado se mandó a hacer y unos pocos fueron comprados. Para ello buscamos por toda la Ciudad de México, esas tiendas vintage para lograr obtener los mejores modelos de esa época. “Incluso, hubo un recorrido por museos, visitamos la casa del actor donde hay fotos de esa época y vestuarios, también recorrimos a el Museo del Calzado El Borceguí y recurrimos a libros fotográficos”.
La diseñadora afirmó que la serie Silvia Pinal, frente a ti, regresó a Televisa a las grandes producciones. “En nuestro rubro llegamos a utilizar dos y media toneladas de vestuario en cada locación y vestíamos a diario entre 60 y 70 extras, que repetían entre tres y cuatro veces los cambios de atuendos, más aparte el elenco”.
Dijo que incluso durante el diseño recordó a su abuelo, que fue un gran apuntador que trabajó con Silvia. “Incluso un personaje interpreta a mi abuelo, por lo que la serie me trajo muchos recuerdos de mi infancia y de verdad es lo mejor que he hecho en mis mas de 25 años de carrera como diseñadora de vestuario”. CIUDAD DE MÉXICO (NTX)