Juego de Tronos ha dominado los Premios Emmy con el formidable poder de, digamos, un dragón lanzando fuego. Lo mismo se puede decir de Veep, pero imaginen en vez a una política feroz.
Ambas series _ la primera de drama, la segunda de comedia _ están entre las favoritas para la ceremonia del domingo por sus respectivas temporadas finales, una última oportunidad de brillar. ¿Ganarán? Pronto lo sabremos. También están en suspenso las mujeres nunca coronadas de Juego de Tronos, si Sandra Oh y Billy Porter harán historia y qué tan bien les irá a servicios de streaming como Netflix.
Pero volviendo al exitoso drama de dragones y la encantadora sátira política, ambas de HBO: “Este es el gran adiós para las gigantes de los Emmy Juego de Tronos y Veep”, dijo Tom O’Neil, autor de The Emmys y editor del cibersitio sobre premios Gold Derby. “La pregunta es, ¿qué tanto arrasarán?”
Juego de Tronos ha ganado más premios Emmy que cualquier otra serie de drama o comedia _ 57 en total _ y ha sido imbatible en años recientes. Tiene el récord de trofeos para una sola temporada, 12 en 2015, e igualó la marca al año siguiente.
Si la saga de fantasía defiende con éxito su título a mejor serie de drama y recibe un cuarto trofeo, se unirá a un selecto club que incluye a Hill Street Blues, L.A. Law, The West Wing y Mad Men.
Los miembros de la academia de la televisión hicieron caso omiso al coro de fans que criticaron el final y le dieron un récord de 32 nominaciones este año a Juego de Tronos. Ahora está por verse si serán tan generosos el domingo. La serie enfrenta competencia de Killing Eve de BBC America, Better Call Saul de AMC, Pose de FX, Bodyguard y Ozark de Netflix, Succession de HBO y This Is Us de NBC.
Las actrices de Juego de Tronos también tendrán una última oportunidad de ser reconocidas por este trabajo. No han conseguido un solo Emmy pese a haber recibido 18 nominaciones en conjunto a lo largo de sus ocho temporadas, desde que en 2011 HBO dio vida a las novelas de George R.R. Martin con amplitud de sangre y fuertes personajes femeninos.
Emilia Clarke se medirá por el honor a la mejor actriz tras haber competido por el premio a la mejor actriz de reparto. Competirá con Oh, ex estrella de Grey’s Anatomy que de ganar sería la primera actriz de origen asiático en lograrlo, y con Viola Davis de How to Get Away With Murder de ABC, que en 2015 se convirtió en la primera ganadora afroestadounidense de la categoría.
Los hombres de Juego de Tronos también tienen algo que demostrar, excepto por el tres veces ganador Peter Dinklage, que compite por su cuarto trofeo. Sus compañeros de reparto Alfie Allen y Nikolaj Coster-Waldau también están en la contienda.
Kit Harington compite por primera vez a mejor actor por la saga. Otros nominados incluyen a Porter de Pose, que de ganar sería el primer hombre abiertamente gay en lograrlo, y Sterling K. Brown de This Is Us, que en 2017 fue el cuarto afroamericano en ganar el premio.
En cuanto a comedia, Veep se impuso como mejor serie las últimas tres veces que estuvo postulada, pero no figuró el año pasado cuando el tratamiento de su estrella Julia Louis-Dreyfus por cáncer de mama retrasó la producción. The Marvelous Mrs. Maisel de Amazon Prime Video ganó y defenderá el título ante Veep; Fleabag, también de Amazon; Barry de HBO; Russian Doll de Netflix; The Good Place de NBC, y Schitt’s Creek de Pop TV.
Louis-Dreyfus podría convertirse en siete veces ganadora por la sátira política y, con los dos premios que recibió por Seinfeld y The New Adventures of Old Christine, romper la marca que comparte con Cloris Leachman como la artista más galardonada en la historia de los Emmy. Rachel Brosnahan de Mrs. Maisel ganó el año pasado y compite nuevamente.
Los Premios Emmy, en su 71ra edición, se transmitirán por la cadena Fox desde el Teatro Microsoft en Los Ángeles a partir de las 8 p.m. hora del este (0100 GMT del lunes). LOS ÁNGELES, EE.UU. (AP)