Ser delegadas regionales en Yucatán es una gran responsabilidad, pero a la vez implica una tarea de gran importancia, pues habrá que trabajar de manera cercana con la gente y para sacar adelante el proyecto de Andrés Manuel López Obrador, coincidieron ayer en señalar tres de las cuatro mujeres designadas para desempeñar este importante encargo.
Alejandra Novelo Segura, quien trabajará en los municipios de la Zona Poniente y del Sur del Estado, expuso que el compromiso es trabajar por la gente y a favor del pueblo.
Dijo que todas las que fueron elegidas para el cargo son mujeres comprometidas con López Obrador, lo que consideró de suma importancia, pues parte de su trabajo será el de procurar que los recursos y los programas lleguen a todos los rincones de la Entidad, a donde la gente más los necesita.
Militancia de 7 años
Destacó que ella tiene 7 años de militancia en MORENA, organización en la que ha ocupado diferentes cargos, como consejera nacional, consejera estatal, secretaria de la Mujer en el Comité Ejecutivo Estatal, además de enlace distrital federal. En la pasada elección fungió como candidata a diputada federal por el Distrito V.
Además, destacó que es relevante que las elegidas para desempeñar el cargo hayan sido 4 mujeres.
“Creo que es muy importante y es algo que me da mucha alegría. Se me hace algo relevante y más si hablamos de un Estado conservador como Yucatán y muy machista. Creo que es, además, un mensaje de impulsar la participación de las mujeres en el Estado y a las que muchas veces no se les da la oportunidad”, externó.
Gran compromiso
Por su parte, Mariana Cruz Pool, quien se hará cargo de la Zona Norte y Centro del Estado, dijo sentirse muy contenta por la confianza que depositó en ella López Obrador, además de las otras tres mujeres.
“Tenemos nosotras un gran compromiso con él (López Obrador) y con los ciudadanos”, expuso.
Dijo que también es un mensaje importante que hayan sido 4 mujeres las elegidas, tal como se hizo también a nivel federal donde el gabinete es paritario.
“Nosotras ya estamos listas y preparándonos para este encargo, ya hemos tomado algunos cursos en la Ciudad de México y hemos tenido reuniones con López Obrador y nos vamos a reunir con otros secretarios”, comentó.
Mariana Cruz era hasta hace poco militante del PAN y aspiraba a competir como candidata a la alcaldía de Motul, pero declinó luego de que fue amenazada por la directiva estatal del blanquiazul de que dejara el camino libre a otro candidato.
Entonces se decidió a participar con MORENA y fue candidata al Senado en las pasadas elecciones, en fórmula con Rogerio Castro Vázquez.
Sobre este tema dijo que para ella es un privilegio que López Obrador le haya dado la confianza, primero, para ser candidata al Senado y, luego, para ser delegada regional.
Cambiar a la sociedad
Otra de las delegadas regionales será Lyndia Quiroz Zavala, quien se hará cargo de la Zona de Mérida; subrayó que es un honor y un orgullo haber sido considerada por AMLO, pero sobre todo porque de esa manera podrá hacer realidad su sueño de cambiar la sociedad.
“Además me da mucho gusto que hayan sido mujeres las seleccionadas porque las conozco a todas y son muy dedicadas, honestas y trabajadoras”, dijo.
Lyndia tiene una larga militancia en MORENA y ha apoyado a López Obrador incluso cuando éste fue candidato a la Presidencia por el PRD. Destacó que lo apoyó desde por allá del año 2000 en la Ciudad de México y más activamente en el 2006.
Posteriormente en Yucatán fue presidenta de MORENA en el 2013, antes de que se convirtiera en partido político y durante muchos años ha llevado a cabo trabajo de base.
“Es un trabajo enorme el que nos han encomendado, pero vamos a tratar de hacerlo con responsabilidad y eficiencia”, señaló.
La otra delegada será la todavía alcaldesa de Valladolid, Alpha Tavera Escalante, quien se encargará de los municipios de la Zona Oriente. Con publicamos en su oportunidad, Tavera Escalante dijo que la función básica de las delegadas regionales será atender y resolver las demandas de los 106 municipios, así como supervisar programas y acciones específicas que emprenda el Gobierno Federal. En consecuencia, añadió, será una enorme responsabilidad, ya que estará de por medio llevar a la práctica el proyecto de nación de Andrés Manuel López Obrador.
(David Rico)