Aunque pareciera que el Día Mundial del Lavado de Manos comenzó a celebrarse este año por la importancia que ha adquirido esta práctica con el COVID-19, en realidad éste se conmemora cada 15 de octubre desde hace una década.
El Día Mundial del Lavado de Manos nació por iniciativa de la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud (OMS), dependencias que decidieron declarar este día para hacer conciencia sobre la importancia del lavado de manos.
De acuerdo con la OMS, una de las principales causas de morbimortalidad a nivel mundial es la diarrea, y el 88 por ciento de las muertes por diarrea son provocadas a su vez por la falta de saneamiento, así como por la poca disponibilidad de agua limpia tanto para el consumo humano como para la higiene personal.
Asimismo, según la organización, las enfermedades infecciosas como la neumonía podrían reducirse entre un 21 y 47 por ciento si este hábito se fomentará, sobre todo porque ésta es la primera causa de muerte en niños menores de cinco años.
Además, cabe señalar que una de las principales medidas para evitar infectarse de coronavirus es lavarse las manos, de modo que por la pandemia que actualmente acontece en cada rincón del mundo, es importante revalorar el saneamiento de las manos.
A continuación te dejemos una guía de cómo lavarse las manos correctamente:
1. Moja tus manos con agua
2. Aplica una pequeña cantidad de jabón sobre ellas
3. Frota las palmas de tus manos lejos del agua
4. Frota tus dedos y los pulgares.
5. Continúa con las uñas en las palmas de tu mano.
6. Frota la parte posterior de cada mano
7. Enjuaga con agua limpia
8. Seca con una toalla limpia o con papel.