El COVID-19 ha modificado la forma en la que interactuamos con el mundo en muchos aspectos, uno de ellos tiene que ver con el trabajo y la escuela, pues en esta nueva normalidad muchas empresas e instituciones educativas han optado por realizar sus labores de manera virtual ya sea a través del home-office o las clases en línea.
Pese a que el objetivo principal de estas modalidades de trabajo y estudio son evitar salir de casa y mantener la distancia social a fin de no contribuir a la propagación de casos de coronavirus, también se han detectado otras afectaciones relacionadas con la salud pues al estar mucho tiempo en una misma postura frente a una computadora es probable que se sufran contracturas musculares o se padezca del síndrome del túnel carpiano.
¿Qué provoca una contractura muscular?
La contractura muscular ocurre cuando las fibras de un músculo se contraen de manera continua e involuntaria, lo que genera que el músculo esté en constante tensión y se sienta un dolor en la zona afectada.
Las causas que producen este problema pueden ser mala postura, fatiga por esfuerzo excesivo, no usar los músculos lo suficiente o tener niveles bajos de magnesio o potasio.
¿Qué es el síndrome del túnel carpiano?
Este se presenta cuando hay presión sobre el nervio mediano de la muñeca, que es el encargado de la sensibilidad y movimiento de la mano.
Entre sus síntomas se encuentran entumecimiento, hormigueo, debilidad, o dolor muscular en la mano y dedos.
Aunque no está demostrado que sea provocado directamente por trabajar mucho tiempo en computadora, esta actividad sí puede ocasionar que el mencionado nervio se inflame.
El investigador de la Universidad de Cornell y experto en ergonomía, Alan Hedge sugiere que lo ideal para evitar sufrir alguno de estos problemas de salud es mantener una postura neutral y estar en constante movimiento mientras se realiza el home-office o clases virtuales.
Estos son algunos de los consejos que el experto da para evitar afectaciones musculares:
- Tratar de poner la pantalla frente al rostro para evitar mantener la cabeza hacia abajo o volteando tanto hasta ocasionar un dolor de cuello.
- Tratar de poner la pantalla perpendicular a la ventana, para así evitar reflejos o exceso de luz en ellas que puedan causar una fatiga visual.
- Leer los documentos en forma vertical, ya sea en formato digital o físico, para así evitar mover la cabeza de arriba abajo.
- Utilizar el mouse y teclado a una altura adecuada para los antebrazos y manos, asegurándose que el brazo que usa el mouse esté cerca del cuerpo para disminuir la tensión en el cuello y hombros.
- No usar cojines debajo de las muñecas, ya que aumentan las probabilidades de padecer el síndrome del túnel carpiano.
- Descansar por momentos las manos dejando a un lado el mouse y utilizando los controles de voz.
- Mantener una buena postura en la silla de trabajo, sin encorvarse. Si es necesario, puede colocarse una almohada o toalla en la espalda baja para evitar inclinaciones hacia adelante.
- Dar soporte a los pies es necesario para evitar una trombosis; si éstos cuelgan en el aire, se ejerce presión debajo de los muslos restringiendo el flujo de sangre en la parte inferior de las piernas y los pies.
- Evitar trabajar con una lap top en la cama, ya que las posiciones que se pueden adoptar en ella obligarán al cuerpo a encorvarse.
- No trabajar de pie por tiempos prolongados. Si bien puede hacer daño permanecer mucho tiempo sentado, estar de pie en exceso también puede afectar nuestra salud.
Con información de Gaceta UNAM
Por Redacción Digital Por Esto!
LAF