Una de las rivalidades más conocidas en el deporte mexicano fue la que se vivió entre El Santo y Blue Demon. Sin embargo, el origen de esta enemistad, que fue causada por el luchador Black Shadow es poco conocida.
Blue Demon hizo su debut en los cuadriláteros en 1948 en Laredo, Texas, bajo el nombre de El Manotas, aunque luchaba sin máscara, poco a poco fue diseñando su tapa la cual se basó en la del gladiador El Médico Asesino para así formarse como Blue Demon.
En septiembre de ese mismo año peleó por primera vez en la Ciudad de México en la Empresa Mexicana de Lucha Libre, lo que actualmente se conoce como la CMLL.
En esa lucha, El Manotas hizo dupla con el rudo Black Shadow, quien tuvo una disputa máscara vs máscara con El Santo. El combate fue intenso, pero el Enmascarado de Plata resultó ganador, por lo que Shadow tuvo que revelar su identidad aquella noche.
Es bien sabido que aquel luchador que pierde su máscara debe quitársela por si mismo, pero en la euforia del triunfo, el Santo quiso despojar de su tapa a Shadow, lo que enojó a Blue Demon.
Por ello, el luchador azul le propinó una patada al Enmascarado de Plata. Esa noche había nacido la eterna rivalidad entre ambos peleadores.
A partir de aquel año, Blue Demon y El Enmascarado de Plata comenzaron una serie de enfrentamientos, donde El Manotas triunfó un campeonato mundial welter en agosto de 1953.
Sin embargo, esta rivalidad no fue impedimento para que ambos luchadores compartieran la pantalla grande en varias ocasiones.
LAF