Se acerca el fin de año, y con ello se preparan los distintos rituales para recibir el Año Nuevo con la mejor de las suertes. Entre las costumbres más populares para recibir al año entrante están comer 12 uvas, pasear con maletas y la ropa interior de colores, entre otras.
Las 12 uvas
Según este ritual, se debe comer una uva cada uno de los primeros 12 segundos del año pidiendo un deseo con cada fruto y esos deseos o propósitos se cumplirán. Cada uva simboliza un mes, así que los frutos amargos representan la mala suerte.
Pasear con maletas
En la víspera del año, se debe salir con maletas a dar una vuelta a la manzana o tan lejos como se quiera, esto para atraer la buena suerte y poder realizar viajes durante el año entrante.
Ropa interior de colores
De acuerdo a esta tradición, empezar el año con un color específico de ropa interior puede atraer amor, dinero y prosperidad. Los colores que funcionar para esto son el rojo, amarillo y verde, respectivamente.
Barrer la entrada de la casa
Existen dos variantes de este ritual: uno es cuando se barre la casa sacando el polvo a través de una puerta o más bien barrer la entrada de la casa hacia afuera, y, la otra es ponerse a limpiar toda la casa, ambas simbolizan sacar las malas vibras o todo lo que el año viejo dejó.
Quemar el viejo
Esta tradición simboliza deshacerse de los malos espíritus del año viejo, en algunas regiones del país se opta por diseñar un muñeco que representa al año saliente, mismo que se llena de juegos pirotécnicos para ser quemado.
LAF