El último gran compositor mexicano falleció este lunes 28 de diciembre: Armando Manzanero.
La influencia del maestro en la música en español es innegable. Y claro, detrás de sus canciones hay historias casi tan importantes como la composición misma.
Somos novios
Es sin duda una de las canciones más importante de su legado artístico. Incluso, Armando Manzanero la definió como una de las más importantes, aunque a su suegra –dijo- no le gustó tanto.
“Cuando yo escribo somos novios, la abuela de mi hijo Juan Pablo le dijo a Cristina ‘que canción más cursi’. Le cayó mal a la futura suegra”.
Narró que la escribió en Aguascalientes mientras tenía gripa y tenía que estar encerrado.
Contigo aprendí
El Maestro fue invitado a una comida: una cantante le cocinó un día lunes. Sin embargo, el compositor cuestionó a su anfitriona: por qué en ese día de la semana y no un domingo.
“Los humanos le hemos puesto nombre a los días, pero en realidad para nosotros hoy fue domingo”, dijo su compañera.
Esta fue una de las citas que inspiró esta canción.
Nunca en el mundo
El primer contacto de Armando Manzanero fue cuando escuchó a Carlos Gardel cantar “El día que me quieras”.
Desde entonces, aún era un niño, intentó componer algo similar, hasta que un día escribió “Nunca en el mundo”, cuando sólo tenía 15 años.
Adoro
Esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador rindió un homenaje al cantautor yucateco en la conferencia mañanera.
En un video que fue proyectado, se observó a un joven Armando Manzanero cantar Adoro.
Esta canción nació como un vals peruano, luego de que el Maestro pasó una temporada en Lima. Después la hizo balada por sugerencia del violinista clásico y compositor mexicano Rubén Fuentes Gassón.
Por Redacción Por Esto
EG