Entretenimiento / Virales

Armando Manzanero, originario de Yucatán, falleció este lunes a los 86 años; su música ha sido interpretada por cantantes en el mundo.

Armando Manzanero, compositor mexicano conocido a nivel internacional, falleció este lunes por complicaciones derivadas del COVID-19; el presidente de México pidió que sonara una canción del fallecido autor de canciones, y los presentes le rindieron homenaje con aplausos.

Deja a su fallecimiento canciones que son y serán recordadas por siempre.

Foto: Especial

Nacido en 1935, hijo de Santiago Manzanero y Juana Canché, inició sus estudios musicales a los ocho años en su natal Yucatán y los finalizaría en la Ciudad de México.

En 1950 compuso su primer tema llamado "Nunca en el Mundo", y en 1951 comienza su carrera como pianista profesional.

Es en 1957 la filial en México de la disquera CBS Internacional le brinda el espacio para trabajar como su director musical.

Al participar en el Festival de la Canción en México en el año de 1962, logra obtener la quinta posición, vuelve a participar en 1965 con la canción "Cuando Estoy Contigo" , esta vez en el concurso con sede en Miami, donde fue declarado ganador absoluto.

En 1966 su canción "No", arrasó al colocarse en los primeros lugares en las estaciones de radio del país y en 1967 graba su primer disco llamado "Mi Primera Grabación", denotando que fue un ejecutivo de la disquera RCA quien le animó a hacerlo.

Este primer álbum fue de su completa autoría, donde dio a conocer el romanticismo que lo caracterizó en toda su carrera.

De los primeros saltos internacionales que tuvo Armando Manzanero fue en 1970: Sid Wayne tradujo y arregló su canción "Somos Novios" al ingles, nombrándola "I'ts Impossible", que fue interpretada por la estrella estadounidense Elvis Presley.

Su carrera se fue acrecentando que en 1978 participó y ganó con su canción "Señor Amor" el Festival de Mallorca realizado en España.

Los éxitos siguieron, en 1982 se llevó los honores en el Festival Yamaha con su éxito "Corazón Amigo".

El compositor mexicano destacó también como productor musical; él fue quien colaboró directamente para el álbum de Luis Miguel llamado "Romances" en 1991 y que incluyeron canciones de su autoría, entre ellas "No Sé Tú" y "Te Extraño".

Billboard le concedió el Premio a la Excelencia en 1993 por su brillante carrera artística.

En el 2000 hizo una aparición especial junto a Olga Tañón en el capítulo final de la exitosa telenovela colombiana "Yo Soy Betty La Fea", cantando a dueto con ella su éxito "Somos Novios".

Ganó el Latin Grammy al Mejor Dúo por su álbum "Duetos" en el año 2001, donde cantó junto a Alejandro Sanz, Lucero, Ricardo Montaner y Miguel Bosé.

En el año 2010 recibió de manos de la Academia Latina de la Grabación el Premio a la Excelencia Artística en los Latin Grammy.

Ese mismo año, luego del fallecimiento de Roberto Cantoral, Armando Manzanero fue nombrado como presidente del Comité Directivo de la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM)

Tonny Bennett y Alejandro Sanz grabaron una versión bilingüe de su canción "Esta Tarde Vi Llover" y rebautizada en inglés como "Yesterday I Heard The Rain", y que se incluyó en su producción discográfica "Duets II".

Colaboró en el 2012 con el grupo Café Quijano en el álbum "Orígenes"  y canta con ellos el tema "Quiero que mi boca se desnude".

Con María Dolores Padierna en 2013, Armando participó en la grabación de su nuevo disco "Gracias a Vosotros", donde interpretó con la cantante el tema "Esta Tarde Vi Llover".

Armando Manzanero se convirtió en 2014 en el primer mexicano en ser galardonado con un Premio Grammy por su extensa trayectoria en el mundo musical, cuyo premio fue otorgado a Manzanero por The Recording Academy (Academia Nacional de Artes y Ciencias de la Grabación) de Estados Unidos.

Entre su lista de colaboraciones se encuentran también el fallecido cantante José José, Susana Zavaleta, Carlos Cuevas, Aranza, Carlos Rivera, entre otros cantantes mexicanos que prestaron sus voces para interpretar sus composiciones.

Armando Manzanero dejó un gran legado a la música, y a pesar de su ausencia física, sus composiciones, que siguen sonando en el mundo, sus fans y familiares lo mantendrán vivo eternamente.

Hasta Siempre, Armando Manzanero.

CG