El Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI) advirtió a los padres de familia que no compartan fotografías de sus hijos en redes sociales.
Detalló que pueden ponerlos en riesgo de ciberbullying o incluso podrían ser víctimas de pederastia o pornografía infantil.
Compartir fotografías, nombre, fecha de nacimiento o la escuela donde estudian expone a los menores a diversos riesgos.
El 56 por ciento de los padres que comparten fotos vergonzosas de sus hijos puede dañarles durante su adolescencia o en su etapa adulta, según un estudio de la Universidad de Chicago, citado por el INAI.
“Las fotografías familiares son espontáneas (...) pueden ser un gran recuerdo en el álbum de fotos familiares, pero pueden considerarse inapropiadas para publicar en una comunidad de redes sociales”, explicó el instituto en un comunicado.
En este sentido, se recomienda preguntar a los menores si están o no de acuerdo en compartir la imagen.
“Es necesario reflexionar sobre la manera en que se sentirían las niñas y niños si en el futuro tuvieran que enfrentarse a una fotografía que se compartió en su infancia”, precisó.
También exhortan a los padres de familia a desactivar la geolocalización; a aclarar a las personas que las reciben que no pueden reenviarlas o publicarlas sin permiso, y no poner las imágenes de los niños de perfil.
Por Redacción Por Esto
EG